Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regularán a migrantes que cumplan requisitos para su permanencia en México

- Gobierno Estatal les ofrecerá facilidades para que puedan iniciar sus trámites

- Deberán acreditar estar casados con una mexicana o mexicano; tener hijos nacidos en territorio nacional o ser víctimas de delito

- Se estaría aplicando la ley como es, pues son esas personas las que pueden ser regularizadas: Atención a Migrantes

José Topete Xalapa, Ver. 29/07/2019

alcalorpolitico.com

La violencia, la urgencia por lograr avanzar en su paso hacia Estados Unidos y la falta de dinero para regularizarse son los retos que enfrentan los migrantes centroamericanos en su camino por México; no obstante, quien no cumpla con los requisitos que marca la Ley no podrá permanecer en el país ni en Veracruz.

Así lo subrayó el director de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Carlos Enrique Escalante Igual, adelantando que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez comenzará una etapa de regularización para dar facilidades a migrantes que llevan tiempo viviendo en Veracruz de forma ilegal.

En entrevista, el Funcionario Estatal añadió que la presencia de hasta 3 mil migrantes en la estación migratoria de Acayucan no obedece a que se hayan vuelto más complejos los procesos para la regularización de estos viajeros, como lo acusan algunos abogados, sino a que se ha aplicado la ley.



El artículo 133 de la Ley de Migración marca que los requisitos para regularizar la situación de un migrante es vivir con una mexicana o mexicano y lo acredite, que se hayan casado con una mexicana o mexicano y se acredite, tener hijos nacidos en territorio nacional o, bien, que sean víctimas de delito, que pertenezca a grupos vulnerables o que sea una persona vulnerable que les vuelva riesgoso regresar a su país de origen.

En ese sentido, Escalante Igual reconoció que hay migrantes que llevan tiempo viviendo en Veracruz y cumplen con los requisitos para regularizarse; sin embarg, no lo hacen debido a que el procedimiento puede significar un gasto superior a los 5 mil pesos, monto del que no disponen.

El Director añadió que “no hay nada oculto bajo el sol” y que México sigue dando asilo a quienes cumplan con esos requisitos, en el cual también se incluye que haya viajeros menores de edad no acompañados.



En estos casos, el menor sólo es enviado de regreso a su país cuando se tiene la certeza de que su familiar cercano como sus padres o abuelos lo están recibiendo, de lo contrario son canalizados al DIF para darles la atención y a los 18 años dejan el albergue.

El Funcionario comentó que hay otros casos excepcionales, como el de personas que han sufrido accidentes graves en su paso por México, como ser mutilados al caer del tren de carga conocido como “La Bestia”.



“No nos podemos inventar nuevas, se está aplicando la ley como es, la ley maneja que son esas personas las que pueden ser regularizadas. A lo mejor los abogados dicen que están haciendo más difíciles las regularizaciones, pero si se acredita alguno de los requisitos no tengo ningún problema. Si no se reúnen los requisitos, va a ser difícil que puedan regularizarse”, advirtió.

Reiteró que en Veracruz hay muchas personas que pueden regularizarse pero no lo han podido hacer por falta de dinero, especialmente en la zona de Cosamaloapan, Cosoleacaque, Acayucan, Coatzacoalcos y, en general, en toda la zona sur.

“Hay muchos migrantes que ya están integrados en la sociedad veracruzana que queremos regularizar, pero desgraciadamente, la situación económica de ellos es precaria”.



Detalló que generalmente el trámite cuesta mil 400 pesos, pero en la mayoría de los casos dejan pasar más de cinco años para realizarlo y entonces, se cobran multas que van de los 7 u 8 mil pesos.

“La gente que trabaja en el campo es de muy escasos recursos y no lo pueden pagar, por eso el Gobernador quiere coadyuvar para que se busque la tasa cero en la multa”, anunció.

Recordó que esas multas no son cobradas por los estados, sino por el Instituto Nacional de Migración que en ocasiones ha hecho campañas para que la tasa de multa sea de cero, aunque aun así hay personas que no tienen interés en regularizarse.