Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regularizará CORETT cinco mil predios del sur del Estado: Jerezano Pensado

Delegado presume que en los dos sexenios anteriores sólo entregaban 800 escrituras en todo el año

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 26/03/2014

alcalorpolitico.com

Este 2014, después de la anuencia del municipio, por fin los pobladores de la congregación de Mapachapa podrán regularizar y escriturar su predios, anunció el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Hiram Emmanuel Jerezano Pensado.

Previó que en el mes de mayo entreguen más de dos mil escrituras en San Pedro Mártir, de Cosoleacaque, tras regularizar unas 300 hectáreas, así como también tres mil en Mapachapa, pues ya cuentan con el permiso para hacer el levantamiento de datos técnicos.

A nivel estatal a la CORETT le compete la regularización de un 60 por ciento del territorio estatal, que comprende predios ejidales, comunales, fundos legales, y el restante le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a Patrimonio del Estado y los notarios públicos.



Luego del anuncio de la transformación de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) a Instituto Nacional de Suelos Sustentables (INSUS), este cambio traerá muchos beneficios, sobre todo porque en los dos sexenios anteriores el sector agrario se encontraba abandonado.

Explicó que durante ese periodo, el estado de Veracruz sólo entregaba 800 escrituras en todo el año, cifra que pretenden reactivar.

Este enroque también permitirá que haya un mayor presupuesto con lo cual se tendrá la posibilidad de agilizar los trámites de regularización en terrenos, lo que a Veracruz le favorecerá de manera considerable.



“Vamos a tener las mismas facultades que teníamos el día de hoy que es la regularización, pero no nada más eso, sino la compra de terrenos para reservar federales y para notificar que los municipios crezcan de manera ordenada, va a ser una de las nuevas facultades que tenga el instituto”, agregó.

Detalló que CORETT actualmente se mantiene de lo que genera “y ahora no nada más vamos a vivir de lo que generamos, sino que vamos a tener un presupuesto asignado directamente desde el presupuesto general de la Federación”, aseguró el servidor público.

Finalmente, Jerezano Pensado dijo que ahora con INSUS se agilizarían la entrega de terrenos en menos de un año, lo que será muy importante, puesto que antes la CORETT de acuerdo al tipo de Ejido que regularizaba duraba hasta un año y medio en poder atender este tipo de asuntos.