Debido a que un gran número de familias del municipio de Acajete cuenta con propiedades que no están inscritas en el registro público de la propiedad, Ranulfo Eleazar Hernández Rodríguez, alcalde de dicho municipio, declaró que de manera conjunta con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) regularizarán ejidos en Acajete, La Joya y Mazatepec.
“Vamos hacer un convenio entre el ayuntamiento de Acajete y la Corett para regularizar los predios de aquellas familias que no cuentan con escrituras, porque no están en el registro público de la propiedad”, expuso.
En ese sentido, refirió que serán tres núcleos los que regularizarán en los próximos meses, donde se verán beneficiadas alrededor de mil familias.
“Nosotros contemplamos entregar más de mil escrituras repartidas entre Mazatepec, Acajete y La Joya. Ya firmamos el convenio y en estos momentos se están llevando a cabo el levantamiento de los núcleos dentro del municipio, ya los están terminando: tanto Catastro municipal como personal de la CORETT están trabajando en ello, y esperamos este mes empezar a concretar más a fondo la regularización”, detalló.
Sin embargo, a pesar de lo anterior dijo, un gran porcentaje de familias quedarán en la lista de espera para ser regularizadas, por tanto espera continuar trabajando en dicho tema con la CORETT.
“Hay familias muy interesadas en el programa que se han acercado al Municipio. Tenemos 24 pequeñas comunidades y se han acercado de Joya Chica, Dos Veredas, Parajillos, Cruz Verde porque hay predios que el abuelo les heredó pero nunca les dejo un papel. Entonces el terreno legalmente es de ellos pero no tienen la documentación jurídica que les acredite la propiedad”, expresó.
Por lo anterior, dijo ser este el momento adecuado para dar certeza jurídica a aquellas familias en su patrimonio, y ampliar el programa de trabajo con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, pues aseguró que aproximadamente el 50 por ciento de la tierra en Acajete falta por regularizar.