Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rehabilitan iglesia de San Andrés Apóstol, en Tlalnelhuayocan; joya histórica del siglo XVI

Fue construida en 1,620 y la restauración fue total, participando también los vecinos

Irineo P?rez Melo Tlalnelhuayocan, Ver. 18/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el respaldo del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se lleva a cabo la rehabilitación total de la Iglesia de San Andrés Apóstol, localizado en la localidad de San Andrés Tlalnelhuayocan, la cual es considerada como una joya histórica y arquitectónica, porque su construcción data del siglo XVI.

A decir de Javier Tapia, representante del Fondo de Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA), los trabajos se realizan por etapas dado la escasez de recursos económicos para llevar a cabo este tipo de acciones, que de manera conjunta se ejecutan con la Fundación para las Artes (Fundarte) y supervisados por el INAH.

Señaló que de acuerdo a la información con que se cuenta, dicha iglesia fue edificada en el año de 1620, por lo que al constatar el deterioro que sufría, preocupó a las autoridades del Instituto que de inmediato iniciaron los proyectos ejecutivos para su restauración.



En entrevista, sostuvo que los trabajos de restauración se iniciaron hace seis años, al comprobarse el grave deterioro que este inmueble sufría por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, que de no haber sido atendidas, el edificio corría el riesgo de derrumbarse.

Así, se inició la impermeabilización del techo y reforzamiento de las estructuras que la soportan, el cambio del piso, el cual era mosaico tipo mármol, que originalmente tenía y el bautisterio, así como la estructura que sostiene al campanario, que representaba el riesgo de caerse por el peso de las campanas que ahí se ubican, así como las imágenes localizadas en el interior del inmueble que estaban gravemente afectadas por el paso del tiempo.

En todos estos trabajos, dijo, se logró que los gobiernos federal y estatal canalizaran seiscientos veinte mil pesos, y los feligreses apoyaron con la donación de veinte mil pesos, conseguidos a través de diferentes actividades realizadas para este fin.



En el presente año, los gobiernos federal y estatal destinaron un presupuesto de un millón de pesos, en tanto que el Ayuntamiento que encabeza la profesora Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, también puso su granito de arena al destinar doscientos mil pesos para proseguir con la restauración de esta joya histórica y los vecinos cincuenta mil pesos.

En esta segunda etapa, expertos en la materia llevan a cabo la restauración de las molduras, las figuras que allí se tienen y se restauró el sagrario, repellando la pared y pintándola totalmente.

También, se está brindando atención a las escaleras que conducen al campanario, las cuales datan de hace cien años y corría el riesgo de que quien transitara por ellas, pudiera sufrir un accidentes de fatales consecuencias, por lo que fue reemplazada totalmente la madera y garantizar la seguridad de quienes ahí concurren.



Paralelamente, a estas labores fue recuperado el andador en cruz que se tiene en la entrada a la iglesia, en donde al levantarse las pesadas piedras que ahí se tenían fueron recuperado algunos restos óseos que fueron enterrados allí, al fungir como cementerio esa parte del terreno donde se ubica la iglesia.

Dichos restos fueron enviados al Instituto para que los arqueólogos y antropólogos forenses determinen la antigüedad de los mismos, a fin de estar en condiciones de tener una idea del tiempo que llevan sepultados en ese lugar.

Sobre el particular, la alcaldesa Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre reconoció el invaluable apoyo de los gobiernos federal y estatal por rescatar un inmueble que forma parte del catálogo de la arquitectura colonial y que permitirá a la cabecera municipal de Tlalnelhuayocan contar con un sitio de turismo religioso que puedan visitar los interesados.



Finalmente, señaló que con el rescate de esta joya histórica y arquitectónica y de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento que se realizan en el centro histórico de San Andrés Tlalnelhuayocan, “esta localidad ofrecerá otra imagen a quienes lleguen a visitarnos, con lo cual cambió totalmente la fisonomía que se tenía de este lugar, dejando atrás su aspecto pueblerino, por un centro urbano que ya muchas cabeceras municipales querrían tener”.