Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reinicia actividades el Foro Tea-troNóh, con programa para celebrar el Día Mundial del Teatro

Este jueves a las 20:30 horas se presenta Animales; el viernes, Día para compartir y el sábado La más fuerte

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 22/03/2018

alcalorpolitico.com

Con la reapertura de sus actividades en nuevo espacio y para celebrar el Día Mundial del Teatro el Foro Tea-troNóh ofrece una serie de obras a presentarse, inicia con el Grupo Maldito Teatro, que presenta Animales, creación inspirada en “Animals crakers in my soup”, de Charles Bukowski.

Dramaturgia de Aristóteles Bonfil y con dirección de Geovani Cortés, con un elenco integrado por los actores, Aristóteles Bonfil, Rodrigo Hidalgo y Ana María Aguilar. Un proyecto beneficiado por el PECDAV (Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz), en su emisión XXI.

El Foro Tea-troNóh, surge como un espacio escénico que promociona y difunde la música, el teatro y la danza en sus diferentes manifestación para la realización de espectáculos. Ahora en nueva dirección de la calle Xalapeños Ilustres 88, entre Juan Soto y Rojano.



Como foro, convocaron a las organizaciones, grupos, compañías, artistas de las artes escénicas, independientes o institucionales, y al público general, a participar de sus actividades.

En esta ocasión, en su peregrinar de un espacio a otro, la Fundación Identidad Veracruzana, A.C. abre sus puertas para continuar con el Foro, que es y será para exponer el quehacer artístico de la comunidad para la comunidad, nuevo espacio ubicado en la calle Xalapeños Ilustres número 88.

Este trabajo aborda el tema sobre la pérdida de sentido en su oficio, ha transformado a Hank de poeta a alcohólico vagabundo, y es con esta vida errante y apática con la que busca su meta final, la muerte. Un día vagando en las periferias de la ciudad decide pedir un vaso de agua en un caserón antiguo habitado únicamente, al parecer, por una extraña joven llamada Carol.



Hank sin proponérselo termina alojándose ahí y descubre que no están solos, pues su anfitriona convive plenamente con animales salvajes. En ese ambiente tan contrapuesto a la vida urbana, aquella que lo hundió en una fatal depresión, es donde Hank parece atisbar nuevas esperanzas. Aquella calma se trastorna una noche cuando descubre a Carol fornicando con una serpiente. Las ganas de marcharse de Hank se ven interrumpidas cuando Carol le confiesa el fin último de sus actos, crear una nueva especie que sobreviva al inminente apocalipsis. Esta representación se realizará este jueves a las 20:30 horas.

Para el viernes, también a las 20:30 horas, se presenta la obra “Día para Compartir” de Eduardo Ruiz Correa, con Estela Vargas y Glenda Nava y la dirección de Israel Espinosa Mandujano con el Grupo Titsa Bani.

La historia habla de dos chicas, un encuentro de dos mujeres en el parque, en una banca. Esperan al novio y mientras lo hacen, conversan, plática que las lleva a sospechar y descubrir que éste las engaña.



Son como si se vieran en el espejo ¿acaso será el mismo hombre del que están hablando?... hechos y circunstancias que las enfrenta en su relación con sus parejas. Amores y desencuentros, enredos y sospechas de ser y no ser o que serán ciertas entre dos, o tres.

Para el sábado se presenta la obra “La Más Fuerte”, de August Strindberg, con Estela Vargas y Glenda Nava. El montaje propuesto por el grupo es una invitación, una provocación, un convite para ingresar en un mundo delirante y patético que crea el autor, en el cual el personaje de la Señora Ana le habla a otro que, finalmente, somos nosotros, la audiencia, que sólo puede pensar en cuánto de lo que ella dice está también inscrito en nosotros, es un juego escénico de dos personajes que nos permite ver la capacidad de pasar por diversos estados de ánimo, la capacidad de hablar, llorar, de hablarse y hablarnos.

El texto en esta obra grita, en palabras de la que representa el personaje, que estamos obligados a reconocernos en el otro, a vernos en el otro y, después de todo, vivir con ello…



El Foro Tea-troNóh invita a todos los creadores escénicos que deseen hacer uso de las instalaciones, un espacio para que el público xalapeño tenga un lugar para el goce, esparcimiento y disfrute de un programa artístico. Contáctenos al 2281387671 o 2281546085. También puede escribirnos al correo: [email protected] o entrar al face: Foro Tea-troNóH