Ante el exhorto que hizo la Embajada Británica en México al Gobierno de Veracruz, para esclarecer la muerte de la teniente de la Marina Gloria Cházaro Berriel, ocurrida el 10 de junio en Fortín, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez criticó la “doble moral” del cuerpo diplomático, pues indicó que mientras exigen aclarar el hecho al mismo tiempo la justicia del Reino Unido protege a Karime Macías de, a quien buscan extraditar y juzgar por presuntos delitos cometidos cuando se desempeñó como presidenta del DIF Estatal.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo Estatal calificó este llamado como una intromisión de un Gobierno extranjero en los asuntos internos del País.
“Es una doble moral pedir que se esclarezca ese caso y por el otro lado proteger a Karime ‘N’ en su sistema judicial. Entonces le pido lo mismo a la Embajada Británica, que se aclare el por qué sigue en proceso protegiéndola. Punto. Para que estemos igual”, expresó.
Además, García Jiménez comentó que no ha recibido ningún documento de la familia donde pida que se haga público todo lo referente al fallecimiento de quien integrante de la Secretaría de Marina (SEMAR), lo que pudiera afectar su imagen.
“Que lo firmen porque está muy avanzada la investigación y lo que la Fiscal ha dicho es que los indicios, todos, apuntan a un suicidio. Pero si quieren que se esclarezca en público (…) tal como lo señala la Embajada Británica, adelante, yo no tendría ningún problema”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre si en algunos casos sí se decide ventilar la información, tal como ocurrió con el asesinato de Viridiana el año pasado en Cardel, el Gobernador comentó que fueron momentos distintos y en este hecho supuestamente es la familia la que solicita que se haga público.
“Hay que aclarar: ¿son ellos los que quieren? Entonces necesitamos que lo digan. Eso no me toca a mí, que lo pidan por escrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) y que pongan ahí que no importa el daño a la imagen que pueda causar a la víctima”, aclaró.
A su decir, hablar a fondo de la muerte de Cházaro Berriel podría caer en una revictimización y sostuvo que su administración coincide con que se debe llegar al fondo del hecho y dejar muy clara la causa que la llevó a perder la vida y reiteró que acotando que la FGE inició las investigaciones usando el protocolo de feminicidio.
“Así lo hizo la Fiscal en este caso y la investigación tendrá que determinar (la causa), pero el protocolo de feminicidio tiene que arrancarse y también tienen que arrancarse como lo hizo la Fiscal esta perspectiva de género en la investigación”, aseguró.
El Gobernador comentó que su administración siempre ha pugnado por el debido proceso en todos los casos para evitar que, por una violación al mismo, los delincuentes detenidos recobraran la libertad al recibir amparos por parte de jueces federales.
“Y eso tiene mucho que ver cómo das a conocer la noticia o el hecho. Ahora ya tienes que hablar con sólo el nombre y anteponer la ‘n’, fulano ‘n’, y evitar que se viole la presunción de inocencia. Siempre anticipar que es presunto responsable”, expuso.
También señaló que la Embajada Británica debió usar los canales diplomáticos para hacer esta exigencia y no a través de un comunicado público, que, según él, buscó manchar la imagen de su administración.
Incluso, el Gobernador veracruzano advirtió que podría hacer pública una plática que tuvo con el embajador en su visita a la Capital del Estado puesto que, afirmó, ya hubo una tercera ocasión en la que se trató de hacer una intromisión en los asuntos del Estado de Veracruz.