Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marcha CESER ante falta de solución a falla en red eléctrica de plantel, en Tantoyuca

- Aseguran que liberarán Delegación de la SEV y el plantel cuando les instalen un nuevo transformador

- Hicieron una reunión en el parque central donde informaron sobre las irregularidades en el actuar de las autoridades

De la Redacción Tantoyuca, Ver. 12/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un contingente de más de 90 integrantes por la comunidad estudiantil del Centro de Estudios Superiores de Educación Rural (CESER) de Tantoyuca, realizaron una marcha para exigir a las autoridades del sector educativo cumplir con las demandas de reparar las fallas de la red eléctrica que se tiene en el plantel; durante la manifestación se lanzó un llamado al Gobierno del Estado a no evadir la responsabilidad, de lo contrario incrementarían las medidas de presión.

Desafortunadamente, el conflicto que ha mantenido tomada la Delegación de la SEV en Tantoyuca no ha concluido y mientras estudiantes resguardan las instalaciones, durmiendo al exterior para esperar una respuesta en concreto, las autoridades educativas no han dado muestra de la documentación que adelante la llegada un nuevo transformador para ser instalado en la institución que se ubica en la comunidad de Acececa; al realizar la marcha por calles de la ciudad, se espera que la sociedad se haya enterado de las inconsistencias generadas por el gobierno.

Después de varios minutos de recorrido, los inconformes se concentraron en la plaza pública de la cabecera municipal para informar a la población que la lucha se mantendrá, explicando a detalle cada irregularidad que se ha viniendo observando de parte de los funcionarios que han estado encargados de establecer el diálogo mediante las negociaciones.



“Cuando nos dan promesas y no es por escrito es demagogia. Lo que solicitamos no es nada del otro mundo, ya que (está) al alcance de ellos (gobierno). Efectivamente si ellos nos traen un transformador nosotros abriremos inmediatamente la institución. Queremos ver un hecho real, no promesas, debido a que muchos estudiantes siguen manifestándose, han dormido en la calle, algunas noches de desvelo y en ayuno, para que solo vengan a darnos promesas de dos a tres meses. Inclusive en ningún momento nos mostraron papeles de gestión, todo fue verbal”, ratificó el docente Mauricio García.

Cabe mencionar que en la última charla entre autoridades educativas e inconformes se tuvo la presencia del subsecretario de la SEV, Moisés Pérez Domínguez, quien argumentó que existía “cerrazón” de parte de la comunidad estudiantil al no dejar que avanzarán las gestiones, pese a no demostrar alguna documentación que comprobara avances para solucionar el conflicto.

Por su parte, estudiantes que participaron en la marcha, manifestaron que tienen como objetivo presionar al máximo a las autoridades de la SEV, de no llegar a un acuerdo viable, la toma del área de Educación en Tantoyuca seguiría vigente; con la consigna de realizar más movimientos que permitan al Gobierno del Estado entablar diálogos donde se consigan las demandas que no han logrado garantizar como gestión desde la SEV o en la Dirección de Escuelas Normales.



“Que tampoco se ocupe del dinero del PACTEN (Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales) que es un dinero que es para la escuela, no se tiene que agarrar de ese recurso para pagar el transformador que se requiere” informaban estudiantes, al coincidir que las autoridades no deben ejercer recursos que esta destinados para el área académica.