Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Reitera diputado de MC que Veracruz es la entidad más peligrosa para ejercer periodismo

Danner González se basa en estudio realizado por “Artículo 19”, que registra el homicidio de 10 comunicadores en la entidad desde 2011

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 15/07/2015

alcalorpolitico.com

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Danner González Rodríguez, expresó que “estamos pidiendo que se aclare a la brevedad los homicidios y desapariciones de periodistas veracruzanos, así como un mínimo de garantías para la libre expresión de las ideas en esa entidad”.

Dentro de las consideraciones del dictamen aprobado por la Comisión Permanente se resalta que, de acuerdo con un estudio del organismo “Artículo 19”, organización independiente de derechos humanos, se cataloga al Estado de Veracruz como la entidad más peligrosa en América Latina para ejercer el periodismo, toda vez que registra el homicidio de 10 comunicadores desde 2011.

El informe también señala que lo más grave es que 48 por ciento de las agresiones contra periodistas las cometió algún funcionario público y el crimen organizado está detrás de ocho de éstas.

Por su parte, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, registra un rezago de 83% en las investigaciones de atentados contra la prensa y que las cinco entidades con más agresiones son: Veracruz, Distrito Federal, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca.

A nivel nacional, el organismo documentó 326 ataques contra la prensa sólo en 2014; se han registrado también 143 casos de violencia material, 45 detenciones arbitrarias, 53 casos de intimidación, 44 casos de amenazas, y 12 ataques directos contra portales.

Por ello, la Comisión Permanente exhortó al Gobierno del Estado de Veracruz, para que por medio de las autoridades correspondientes, intensifique las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y las desapariciones de periodistas en la entidad.

El Diputado también solicitó fortalecer la colaboración con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a fin de garantizar las condiciones para la libre expresión de las ideas en esa entidad.

Asesinatos de periodistas no resueltos

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) indicó que México es uno de los países con más casos de asesinatos de periodistas no resueltos.

Por lo que sostuvo, “el país se ubica en el séptimo sitio a nivel mundial en el índice de impunidad en asesinatos de comunicadores, sólo por debajo de Afganistán, Siria, Sri Lanka, Filipinas, Somalia e Iraq”.

En tanto, datos de la organización “Reporteros Sin Frontera”, México encabeza la lista de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo con al menos 82 periodistas asesinados entre el 2000 y septiembre de 2014.