Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reitera Gobernador: no hay venganza contra yunistas, hay justicia

Sobre duartistas liberados, Cuitláhuac García destacó que es culpa del exfiscal Winckler y el “acuerdo” con Yunes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/10/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno de Veracruz no actúa por venganza política contra exfuncionarios yunistas, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jimenez, al insistir que en su administración se actúa con justicia.

“Esto ya cambió, todavía hay quien se queda en las épocas pasadas, nosotros actuamos con justicia”, asentó durante entrevista.

En días pasados, fue detenido Bernardo “N”, quien fuera subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, siendo vinculado a proceso con un año de prisión preventiva oficiosa.



Al exfuncionario se le acusa del ejercicio indebido de la función pública y abuso de autoridad, por presuntos actos de corrupción al malversar recursos recuperados de duartistas. El total del dinero, de acuerdo a la Secretaría de Salud —dependencia que denunció los hechos—, debió invertirse en hospitales y clínicas, pero también se destinó a seguridad.

Por este mismo caso, existen otras tres órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de SEFIPLAN: la titular, Clementina Guerrero, quien hoy fungía como Tesorera del Ayuntamiento de Xalapa; el exsubdirector de Operación Financiera, Luis Francisco Virués Hernández y al extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Adrián Viccón Basto.

Todos ellos han tramitado amparos para evitar su aprehensión.



Por su parte, el Gobernador destacó que hoy actúan con legalidad, no como lo hiciera el anterior fiscal, Jorge Winckler Ortiz, quien, debido a su mal trabajo, dejó en libertad a exfuncionarios duartistas que enfrentan sus procesos penales. Asimismo, reiteró que él no está involucrado.

“Esa es la situación, hay que hablar con la verdad en esto y nosotros, pues esos casos ahí se los llevan, ya está en el Poder Judicial, no está en el Poder Ejecutivo, ustedes saben y todos saben que una cosa es la Fiscalía y otra cosa el Poder Judicial y otra el Poder Ejecutivo, yo no tengo en mis manos ninguno de esos casos, todos están en el Poder Judicial”, expuso.

Es así que destacó que su gobierno no realiza acciones en venganza y, sobre los duartistas que han sido liberados, explicó que trabajan casos que ya estaban iniciados cuando empezó su administración, por lo que derivan del presunto “acuerdo” entre su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares y los colaboradores de Javier Duarte.



“Hay que analizar y hablar con la verdad, ¿quién detuvo a los duartistas? ¿El proceso quién lo siguió? ¿Y quién fue el Fiscal encargado de eso? El exfiscal. Si están saliendo, ¿quién los dejó libres? Ellos, pero yo lo dije desde un inicio, yo les dije: ellos los liberaron, fue un acuerdo que ya habían hecho, yo lo dije claramente, había un show detrás de eso”.

Y es que desde diciembre pasado, exfuncionarios como el secretario de Salud, Juan Nemi Dib; el exdirector de la Comisión de Agua del Estado, Francisco Valencia; el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; y el ex fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo han dejado el penal de Pacho Viejo, tras haber sido acusados durante el yunismo por delitos que van desde el desvío de recursos a la desaparición de personas.

En este sentido, García Jimenez hizo responsable al fiscal removido, Jorge Winckler Ortiz, de la libertad de los exfuncionarios de Duarte, porque a su parecer, nunca les fincaron responsabilidades.



“El Fiscal se hizo guaje, negociaron con ellos, hay audios, hay pruebas contundentes de que negociación como dejarlos libres y no es que los dejaron libres, les cambiaron la medida cautelar que era prisión preventiva, ahora están siguiendo sus procesos en libertad, tan mal hicieron su trabajo que miren lo que está pasando”, finalizó.