Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevenir salva vidas
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Reitera Gobernador: No pagará los 61 mil mdp desviados por Duarte

- ¿De dónde vamos a sacar 60 mil millones de pesos para devolverlos?, es la mitad del presupuesto del Gobierno del Estado, argumentó

- Ante el Gobierno federal presentaron las denuncias contra quienes resulten responsables de “robarse” el dinero

- Invertirá Gobierno estatal mil millones de pesos para infraestructura

Jos? Topete Xalapa, Ver. 25/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reiteró que en su administración no podrá pagar los 61 mil millones de pesos de recursos federales que fueron desviados en el Gobierno anterior y que han sido observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dijo que se pudo acreditar ante el Gobierno federal que presentaron las denuncias penales correspondientes contra quienes resulten responsables de “robarse” el dinero; además de que “no tenemos posibilidades de devolver los recursos”.

“Esa es la verdad, ¿de dónde vamos a sacar 60 mil millones de pesos para devolverlos?, es la mitad del presupuesto del Gobierno del Estado”, declaró.



Yunes Linares mencionó que varias cuentas públicas del Gobierno pasado tienen irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Además, en el sexenio de Javier Duarte se generó un quebranto financiero y deuda que provocaba que Veracruz no recibiera los apoyos de los convenios para acceder a los apoyos federales.

“Dejaron un problema muy grave, porque al no aplicarse los fondos federales debidamente y ser observados por la Auditoría Superior, entonces las Secretarías y los organismos públicos del Gobierno federal no nos podían transferir recursos.

“En la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca los fondos se los robaron, por decirlo de manera poco técnica. La Secretaría no nos daba recursos en un convenio que se firma cada año; lo mismo pasaba con las secretarías de Educación y la de Comunicaciones”, expuso.



Tras presentar las denuncias correspondientes el problema se acabó, de ahí que el Gobierno estatal ya obtiene, a partir del año anterior, las transferencias de los fondos federales que estaban retenidos por esa situación; sin embargo, no hay capacidad de pago de los recursos desviados.

Mil millones de pesos para infraestructura

Tras inaugurar la autopista Xalapa-Coatepec, el Mandatario anunció que el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Guillermo Moreno Chazzarini, le señaló que se podrán invertir mil millones de pesos más en obras carreteras en este 2018.



“Los recursos salen de una buena administración, de ahorros importantes que salen de varias áreas (…).Tuvimos una reunión con el Secretario de Finanzas ayer y otra antier; hicimos un ajuste en todo nuestro presupuesto y vimos que podemos invertir hasta mil millones de pesos más”.

En cuanto a la carretera refirió que ahora será conocida como el "Bulevar Xalapa-Coatepec", el único en la entidad que contará con “medidas extraordinarias de seguridad”, ya que habrá cámaras de vigilancia y para detectar las placas de los vehículos.

Consideró que la obra contribuirá al desarrollo económico de Xalapa y Coatepec, así como de Xico, Teocelo, Cosautlán de Carvajal e incluso Córdoba.



Recordó que también se está reparando otro tramo de la glorieta de Coatepec hasta el libramiento, con concreto hidráulico; así como la reparación de la carretera a Las Trancas, entre otros.

Asimismo, dio a conocer que el 98 por ciento de los proyectos se están realizando con empresas locales, pues una constructora foránea ha ganado un concurso para una obra.

Comenzarán pagos a empresarios



Sobre el pago de la deuda que quedó pendiente en la administración pasada con empresarios, anunció que saldarán 450 de los 4 mil millones de pesos de los pasivos que su administración comprobó que tiene con el sector privado.

“Los empresarios documentaron jurídicamente que se deben pagar 450 millones, los cuales comenzarán a entregarse esta misma semana y vamos a empezar a pagar el seguro institucional, que son 800 millones de pesos que se robaron y el seguro del retiro”.

Vaticinó que seguramente en esta semana se van a empezar a convocar a los primeros empresarios que reclaman adeudos y

agregó que el gobierno de Javier Duarte había dejado constancia de pasivos a corto plazo por 40 mil millones.

“Exhortamos a los empresarios que quisieran cobrar a que acudieran y la suma de todo lo que ellos reclaman asciende a poco más de 4 mil millones de pesos, es decir, un 10 por ciento de los 40 mil millones y lo que hasta este momento está revisándose y acreditándose que se debe pagar”.

Finalmente, anunció que este lunes acudirá al Estado el director de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).



“Vamos a estar en Coatzacoalcos primero y después en Veracruz firmando el convenio, pues se van a incrementar aproximadamente en 15 por ciento los créditos y esto va a ser un jalón importante para la industria de la Construcción y posiblemente el martes se inaugurará en Veracruz la clínica de la Reserva Tarimoya”.

En cuanto al municipio de Pueblo Viejo, se inspeccionará el puente Anáhuac y anunciará el Megaproyecto del Norte, que dotará de agua potable a todas las comunidades de Pueblo Viejo y Tampico Alto.

“Para el martes se espera inaugurar la Torre Pediátrica y el jueves vienen todos los dirigentes empresariales del país a un evento en el que se anunciarán más inversiones”, concluyó.