A tan solo seis días para el inicio formal del proceso electoral del 2010, que renovará la Gubernatura, las 212 Presidencias Municipales y las 50 Diputaciones locales, Héctor Yunes Landa, legislador priista, reiteró que solicitará licencia para contender por la candidatura a la primera magistratura de Veracruz, hasta que el PRI emita la convocatoria para la selección de los candidatos.
Mientras los tiempos legales no lleguen seguirá desempeñando su responsabilidad legislativa.
No obstante, aclaró que analizará bien los términos de la convocatoria para la elección del candidato del PRI a la gubernatura y así determinar el momento para solicitar licencia.
Por otra parte, Yunes Landa calificó como una medida poco afortunada incrementar el IVA al 16 por ciento, ya que provocará la evasión de impuestos, pues de los 80 millones de pesos potenciales que se esperan recaudar por este gravamen, el cálculo es que no va a exceder de los 10 millones.
Por ello, consideró que se debe hacer una reforma de fondo y no “parchecitos como lo están haciendo”, ya que le siguen cargando la mano a los contribuyentes que ya están cautivos y dejan en libertad a los que no pagan.
Por esa razón, dijo compartir la idea de ampliar la base tributaria y bajar el IVA al 12 por ciento, como lo propone el senador Manlio Fabio Beltrones, y citó que mientras en México suben los impuestos, en los países desarrollados los bajan.
Finalmente, el legislador por el distrito de La Antigua se dijo extrañado y preocupado por los hechos ocurridos la madrugada del martes en su tierra natal, Soledad de Doblado, en donde se registró un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y un grupo de sicarios, debido a que pudiera repetirse en algún otro lugar del estado.
“No tengo la menor duda que a partir de estos hechos será mejor la coordinación entre el gobierno federal y estatal para combatir el narcotráfico que se ha convertido en una lacra social”, afirmó el legislador priista.