Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reitera Portilla que no gana más que el Gobernador

El titulas del ORFIS dijo que seguirá denunciando, a pesar de los ataques en su contra

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/08/2019

alcalorpolitico.com

El auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez lamentó la campaña que se inició en contra del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, derivado de los resultados que ha dado en materia de fiscalización, así como de las denuncias que ha presentado en los casos de desvíos de recursos que han sido detectados.

Dijo que a pesar de los ataques en su contra y de la institución, seguirá denunciando y pidiendo que se cumpla la ley en el manejo de los recursos públicos de todos los veracruzanos.

Al mismo tiempo, negó que su sueldo sea mayor al del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como algunos pretendieron hacer creer al circular una lista. “Si se revisa el Portal de Transparencia, se podrán dar cuenta de que todos los sueldos del ORFIS siguen las disposiciones de la Ley de Austeridad promovida por el Gobernador del Estado”.

Así, detalló que su salario es de 44 mil 530 pesos más una compensación garantizada de 29 mil 720 pesos, por lo cual su sueldo mensual es de poco más de 74 mil pesos, por debajo de lo que gana actualmente el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Al seguir esta disposición legal, actualmente, los únicos dos organismos autónomos que cumplen con la Ley de Austeridad que prohíbe que algún servidor público gane más que el Gobernador son el Órgano de Fiscalización Superior y la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas.

Por el contrario, los titulares del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Universidad Veracruzana ganan más que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo a datos publicados en los propios portales de transparencia de dichas instancias, los sueldos más elevados y por encima del Gobernador son de Alejandro Bonilla Bonilla del Organismo Público Local Electoral con 138 mil 697 pesos; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, con 126 mil 364 pesos; el magistrado del Tejav, Pedro García Montañez, con 121 mil 387 pesos; la comisionada presidente del IVAI, Yolli García Álvarez, con 89 mil 159 pesos; el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, con 85 mil 372 pesos y la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez, con 80 mil 765 pesos.

Los únicos dos titulares de un organismo autónomo con un sueldo por debajo del Mandatario Estatal son el auditor del ORFIS, Antonio Portilla Vázquez con 74 mil 292 pesos y la presidente de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, con 43 mil 555 pesos.