Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Reiteran colectivos rechazo a aspirantes a Comisionado Estatal De Búsqueda

- Señalaron que los aspirantes carecen de experiencia para ocupar dicho cargo
- Consideran que existe la pretensión de imponer a Pale García, cercano al titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros

Jos Topete Xalapa, Ver. 11/06/2019

alcalorpolitico.com

Distintos Colectivos de familiares de personas desaparecidas manifestaron su inconformidad respecto al proceso de selección del Comisionado de Búsqueda para el estado de Veracruz implementado por el gobierno de Cuitláhuac García.
 
Al respecto, los colectivos señalaron que los aspirantes carecen de experiencia para ocupar dicho cargo, además consideran que se busca imponer al próximo titular pidiendo que la convocatoria se declare desierta.
 
Hasta la fecha los aspirantes a suceder a Géiser Manuel Caso Molinari son José Pale García, encargado de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda; Alejandro Cueto Ortega, fiscal especializado para la atención de denuncias por personas Desaparecidas y David Martínez Sánchez, exagente del Ministerio Público.
 
“Consideramos que no se ha respetado lo dispuesto en la Ley Número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz. Ya que en términos de lo dispuesto en el artículo 31 fracción V, las personas que sean seleccionadas para ser evaluadas y comparecer, deberán de tener experiencia en el tema”, señalaron.
 
Lo anterior lo expusieron en un desplegado los colectivos Familiares Enlaces Xalapa, Buscando Corazones Perdidos Xalapa, Colectivo por la Paz Xalapa y Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, quienes criticaron especialmente el caso de Pale García.
 
En entrevista consideraron que existe la pretensión de imponer a Pale García, cercano al titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Eric Cisneros Burgos.
 
Cabe destacar que dicho aspirante quedó como encargado de despacho de la Comisión, ante la renuncia Caso Molinari; no obstante para los colectivos no cuenta con el perfil para haber tomado ese puesto.
 
Al respecto, en entrevista Victoria Delgadillo Romero, del Colectivo Buscando a Nuestros Desparecidos, sostuvo que la mayoría de las organizaciones han dado el respaldo a Alejandro Ortega Cueto, otro de los aspirantes, quien trabaja en temas de búsqueda desde hace al menos ocho años.
 
Recordó que las semanas pasadas se realizaron las comparecencias públicas en las que los tres participantes al puesto en mención tuvieron audiencias con quienes integran la Comisión Estatal y el Consejo Ciudadano.
 
En ese sentido, José Pale García participó aun cuando incumple la ley, pues ésta señala de manera expresa que se deberá tener una experiencia mínima de dos años en la materia.
 
En su desplegado los colectivos consideran que no se ha respetado lo dispuesto en la Ley Número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz.
 
"Siendo así, el ciudadano José Pale García no tendría que haber sido seleccionado para el proceso de evaluación y comparecencia. Así mismo manifestamos que tampoco debió de ocupar el cargo de Comisionado Interino, por lo antes mencionado", señala el posicionamiento.
 
La activista adelantó que no permitirán que Pale García sea impuesto desde la Secretaría de Gobierno.
 
Agregó que quien obtuvo el mejor puntaje en las entrevistas fue Alejandro Ortega Cueto, por lo que esperan que el próximo 15 de junio, en reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sea presentado como nuevo Comisionado o se declare desierta la convocatoria.
  • Ipax
  • Primer Informe
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado