Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reiteran llamado a detener importaciones de café por parte de transnacionales

Es de baja calidad y afecta a productores mexicanos al tener bajo precio

Natan Salazar Xalapa, Ver. 28/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fernández Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), dio a conocer la situación actual de la comercialización del café.

Afirmó que los precios han aumentado por la sequía y las heladas que afectan la producción de Brasil, además de que en algunos países de Centroamérica los cultivos sufren daños por el exceso de lluvias.

A nivel nacional, insisten ante la SADER y Economía que se revise el esquema de comercialización de café pues afecta a los productores de México. También demandaron detener las importaciones de grandes transnacionales como Nestlé, que ingresa el producto con precios bajos y calidad inferior.

Asimismo, el asesor de la CNOC pidió que se establezca una Comisión de Seguimiento a los precios de café y que la presida por Evaristo Ovando Ramírez, secretario de la SEDARPA.

También exigen que la Presidencia de la República emita un decreto para establecer una nueva ley y un organismo público para la cafeticultura mexicana que sancione a funcionarios que boicotean las demandas del sector productor.