Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reivindicar dignidad de los pueblos indígenas, plantea Senador del PRD

- Benjamín Robles propone que titular de la CDI sea indígena

- La propuesta se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 07/01/2015

alcalorpolitico.com

Por medio de una reforma al artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso que el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), además de reunir con los requisitos establecidos en la Ley, sea indígena.

El Legislador argumentó que el Presidente de la República tiene la facultad de nombrar libremente a los integrantes de su gabinete y demás colaboradores cercanos. Las mujeres y hombres que coloque en esos espacios deben poseer los mejores perfiles, con conocimiento de la materia sobre la cual se les delegarán responsabilidades y una probada experiencia en dicho ramo, además deben cumplir con los requisitos de Ley.

Por tal motivo y en el caso específico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es primordial que quien encabece dicha dependencia, además de conocer los temas sensibles para los pueblos y comunidades indígenas, sea también indígena, precisó.



Para las comunidades y pueblos indígenas, agregó, es innegable el derecho que les corresponde a encabezar y participar en instituciones de gobierno encargadas de elaborar y ejecutar políticas públicas destinadas a ello, así como formar alianzas que les permitan evitar rezago histórico que se encuentran.

Ellos saben lo que han padecido para generar y ejecutar políticas públicas que impulsen el desarrollo, respetando y salvaguardando lenguas, tradiciones y cosmovisión.

Además, Robles Montoya recalcó que de continuar avanzando sin mirar, escuchar y sin tomar en cuenta a mexicanos pertenecientes a minorías y grupos vulnerables, el gobierno seguirá caminando sin rumbo, sin crecimiento sostenible y sin afianzar un sistema democrático que promueva la participación y la inclusión.



La propuesta se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado.