Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Relacionan a policías con cuerpos desmembrados hallados en Maltrata

- Se trataría de caso de desaparición forzada cometida por elementos de SSP: Fiscalía

- Una de las víctimas era de Puebla, los demás de Río Blanco; todos vivían ahí

- Hay un detenido relacionado al caso, un presunto secuestrador con apellidos de los asesinados

José Topete Xalapa, Ver. 14/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El caso de los cuerpos encontrados embolsados en el municipio de Maltrata la semana pasada se investigan como una posible desaparición forzada cometida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Lo anterior ya que los familiares señalaron que estas personas, que aparecieron descuartizadas, fueron “levantadas” por cuatro patrullas de la dependencia.

En conferencia de prensa, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz detalló que fueron 4 cadáveres localizados el pasado 8 de agosto en la carretera 150 de Veracruz-México, en el tramo de La Estancia-Magueyes.

Se trata de tres sujetos originarios de Río Blanco, así como una persona originaria de Teziutlán, Puebla, pero con domicilio en Río Blanco.

Las víctimas fueron identificadas como Brian e Irvin “V”, de 26 y 23 años de edad, vecinos de Mariano Escobedo, quienes desaparecieron el pasado 5 de agosto.

Además, Jonhatan Paul “V”, de 28 años de edad, con domicilio en Río Blanco y Clemente “V”, de 60 años de edad, originario de Teziutlán, Puebla, quien contaba con una denuncia de desaparición iniciada en Orizaba el día 5 de agosto de 2019, según la carpeta de investigación 680/2019.

De acuerdo con la investigación, Brian e Irving eran hermanos y según sus familiares “se los llevaron uniformados y los devolvieron en bolsas negras”.

Testigos relataron que los policías entraron al domicilio de los hoy occisos, los sacaron y subieron a patrullas, sin que posteriormente hayan sido puestos a disposición de alguna autoridad para informarles sobre las causas de su detención, de ahí que se presume que fueron ejecutados por los elementos o “entregados a la delincuencia organizada”.

“Los testigos refieren que cuatro patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de esa corporación ingresaron al domicilio de las víctimas, se los llevaron esposados con golpes y patadas a bordo de las unidades; sus familiares acudieron a los centros de detención de la policía estatal y municipal y de la UECS para pedir información de los detenidos, sin que en ninguno de estos sitios hayan sido puestos a disposición”.

El Fiscal precisó que la investigación por desaparición forzada se originó en el hecho de que la propia SSP informó ese día que durante el rescate de una persona secuestrada en Ixhuatlancillo detuvieron a una persona de nombre Ernesto Aarón, de 19 años de edad, que tienen los mismos apellidos que los ejecutados y en la vivienda fueron encontradas las pertenencias de Bryan e Irving, dos de los cuerpos encontrados en Maltrata.

“A las personas que fueron ejecutadas les faltaban sus pertenencias personales y en el sitio donde se llevó a cabo el rescate se encontraron las pertenencias de los embolsados; en fuentes abiertas se indica que fueron detenidos por la SSP y en el rescate participó únicamente personal de la Secretaría; en el homicidio los occisos tienen los mismos apellidos que el detenido”.

Como evidencia citó el informe policial homologado rendido por la Secretaría de Seguridad Pública el 5 de agosto de 2019, en el que reportaron que tuvieron conocimiento de la privación de la libertad de una víctima con identidad resguardada a una cuadra del monumento a “La India”, con dirección a Ixhuatlancillo.

“Por lo que los compañeros de Seguridad Pública iniciaron un operativo de búsqueda logrando ubicar a un testigo protegido, quien identificó a una de las personas que participaron en el momento de la privación, que al marcarle el alto a esta persona, hizo caso omiso, ingresó a un domicilio en dónde se escuchaban gritos de una persona de sexo masculino que pide auxilio refiriendo estar secuestrado.

“Dentro de la vivienda fue detenido por elementos de la SSP Ernesto Arón “N”, de 19 años de edad, el cual sostenía en sus manos un arma larga, así mismo se encontraron pertenencias de los cuerpos encontrados sobre la carretera 150 de Veracruz-México, tramo la estancia Magueyes km 242+70, retorno Paso Conejos, en Maltrata”.

Winckler Ortiz añadió que los familiares de los fallecidos acudieron a los centros de detención de la policía estatal, municipal, EUECS de la zona para obtener información sin tener respuesta.

“Las víctimas indirectas tramitaron un amparo, se ordenó la diligencia en el domicilio que había sido asegurado por la SSP durante la detención de Ernesto Arón “V”, lugar donde fueron encontrados documentos y objetos personales de los hermanos Bryan e Irving, quienes habían sido denunciados como desaparecidos”.

Hay que recordar que los cuerpos fueron encontrados en 15 bolsas con restos humanos en proceso de putrefacción y se determinó que fueron desmembrados con vida y fallecieron desangrándose, tras ser degollados.

Sobre este tema, el fiscal general lamentó que hasta el momento no hayan recibido apoyo del Gobierno del estado a pesar de que se les ha exigido en otras ocasiones presentar a los policías que han sido señalados por actos indebidos.

Puso como ejemplo el caso del secuestro y liberación del reportero Marco Miranda, pues indicó que se le ha exigido al Gobierno del estado y a la SSP que presente a los policías que participaron en el rescate, así como las armas que usaron y hasta ahora no lo han hecho, alegando que los elementos está en Comisión y que las armas no pueden ser presentadas porque no se informó que se hayan hecho disparos durante la liberación.

Embolsados de Vega de Alatorre

Por cuanto hace al caso de los Cinco ejecutados en la localidad Las Higueras en el municipio de Vega de Alatorre, indicó que tres de ellos ya fueron identificados y una mujer y otro sujeto se mantiene en calidad de desconocidos.

Se trata de Juan, Miguel y Ulises Alberto “V”, originarios de Quintana Roo.