Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Relajan medidas contra COVID-19 en Tlalnelhuayocan

- Con 43 casos confirmados, el riesgo de este municipio es latente

- Pobladores se niegan a dar respuesta sobre por qué no usan cubrebocas

Carla Mendoza Tlalnelhuayocan, Ver. 19/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras en Europa, Alemania, Francia e Italia vuelven a sacudirse por la rápida multiplicación de contagios de COVID-19 y las autoridades siguen insistiendo a los habitantes “quedarse en casa”, para contener esta segunda ola, en muchos municipios de Veracruz las medidas se han relajado y los pobladores viven su propio “semáforo verde”.

Tal es el caso de San Andrés Tlalnelhuayocan, un municipio conurbado a Xalapa, la capital, con 43 casos confirmados de COVID-19, 9 defunciones y 6 personas sospechosas, pero en riesgo latente por la cercanía con la ciudad capital que se encuentra en el segundo lugar estatal de contagios, con 2 mil 332 casos positivos acumulados, 293 defunciones y 628 sospechosos.

A pesar del llamado de las autoridades sanitarias y locales para continuar con las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19, los ciudadanos del municipio han relajado sus medidas y parece no preocuparles el riesgo por la pandemia e incluso ya se preparan para las festividades de Todos Santos y Día de Muertos y para rendir honores a San Andrés Apóstol entre el 28 y 30 de noviembre.



En un recorrido por las calles del municipio nos encontramos con las evasivas de los pobladores para contestar o dar su testimonio del porqué no usan cubrebocas o guardan sana distancia. Además se logra apreciar cómo los ciudadanos han dejado de usar esta herramienta del rostro para evitar contagios en la vía pública e incluso no se exige para ingresar a los comercios.

Según reportes en la página oficial del municipio, el Presidente Municipal de Tlalnelhuayocan, David Ángeles Aguirre junto con la Presidenta del DIF Municipal, Rosario Aguirre Iturralde, han realizado la entrega de cubrebocas en el municipio con el objetivo de no bajar la guardia ante la emergencia sanitaria.



Además se ha implementado un programa de sanitización de calles y banquetas que permitan brindar espacios seguros a los ciudadanos.

El Presidente municipal a través de sus redes sociales ha informado que el Panteón Municipal se mantendrá cerrado los días sábado 31 de octubre, domingo 01 y lunes 02 de noviembre, atendiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud, medidas de apoyo que contribuyan a cuidar la salud de la población y evitar contagios.

Sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de continuar con las medidas sanitarias y evitar contagios por COVID-19.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund