Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Relata lo que sufrió rumbo a Coatepec por la larga hilera del retén militar

10/09/2011

alcalorpolitico.com

Buenas tardes.
Antes que nada reciban un cordial saludo.

Me dirijo a ustedes porque considero que su periódico en línea da voz a toda la ciudadanía, y en esta ocasión quiero expresar mi opinión respecto al retén militar que tuvieron a bien instalar en la carretera a Coatepec a la altura de la entrada a Pacho Viejo.

El pasado viernes 9 de septiembre decidí ir con mi señora madre a Coatepec, con la idea de pasar una tarde tranquila y de ir un restaurante al que a ella le gusta ir, eran alrededor de las 3:00 de la tarde y todo iba muy bien hasta que nos topamos con una fila interminable de vehículos prácticamente estacionados. Al principio pensábamos que sería algún accidente automovilístico, pero entonces la fila comenzó a avanzar a vuelta de rueda. En medio de la incertidumbre de qué era lo que provocaba ese atasco de vehículos (considero que serían entre 800 metros o 1 km) tuvimos que pasar cerca de 15 minutos bajo el sol y sin tener la posibilidad de salir da la fila de vehículos, así avanzamos muuuuuy lentamente hasta que alcancé a distinguir a un grupo de militares y ¡Oh sorpresa!, lo que provocaba todo ese lío era un dichoso retén militar, obviamente mi molestia aumentó al ver a ese grupo de prepotentes uniformados cuyo único objetivo parece ser amedrentar a la gente y mantener a la población en estado de pánico.

Cuando al fin logramos pasar por lo menos tuvimos la suerte de que no nos marcaran el alto, no así las personas que venían delante nuestro, una camioneta que prácticamente se desbarataba de vieja en la cual se veía claramente que iba una familia (Una pareja al frente, un adulto más atrás y tres niños de no más de 8 años), además tenían detenida a una jovencita que iba sola en un Volkswagen Beetle azul, una señorita de unos 19 años, bastante guapa y que iba vestida con un pantalón pescador y una blusita de tirantes, por lo que los depravados militares no le perdían vuelta y la traían de un lado a otro de su automóvil. Verdaderamente vehículos con pasajeros "amenazantes", personas que inspiraban un terror que para qué les digo.

De regreso, alrededor de las 6:30, afortunada e ilógicamente el lado de la carretera que viene de las poblaciones a Xalapa estaba relativamente despejado (aunque también me tocó ver que detuvieran una camioneta CR-V en la que iba una señora de unos 30 años con sus dos niños pequeños), pero la fila de vehículos del lado que conduce de Xalapa a Coatepec llegaba a pocos metros del módulo de policía que está muuuuyyy retirado de la zona del retén, y estaban prácticamente estacionados.

Es inconcebible que en una ruta que uno recorre en 15 minutos prácticamente se duplique el tiempo de recorrido. Estoy segura de que si se pregunta a la autoridad competente el por qué de esta situación dirá que es por la propia seguridad de la población, pero yo me preguntó ¿cuál seguridad?

¿Qué tiene de seguro quedar prácticamente varados en medio de una carretera en la que cualquier delincuente puede esconderse entre la maleza y asaltar a cualquiera de los vehículos que se encuentran al final de la fila kilométrica que se forma? Porque los militares están todos en grupito y no hay ningún tipo de vigilancia a lo largo de la fila vehicular.

¿Qué tiene de seguro quedar atrapado en un vehículo bajo el sol si se comete la "omisión" de no traer una botella de agua? ¿Cómo saben que los ocupantes de los vehículos no padecen hipertensión o migraña o qué se yo qué más cuestiones médicas?

¿Qué tiene de seguro que los "respetables" militares encañonen a quien se les dé la gana? Supongo que si se les "escapa" un tiro lo resolverán con un "usted disculpe, ellos cumplen con su trabajo en beneficio de la población".

No comprendo cómo se ha permitido este atropello a la población, me enteré que en esta semana la población de Xico fue nombrada Pueblo Mágico, y hasta donde sé también Coatepec lo es, pero con cosas como esas supongo que lo "MÁGICO" es poder llegar a ellos. En verdad no sé cómo pretenden mantener el turismo en la región si llegar allá es una verdadera Odisea.

Supongo que no interesa que el comercio de la región continúe siendo redituable, no quiero ni imaginar las afectaciones que han sufrido artesanos, restauranteros y hoteleros de toda aquella región, porque la verdad a mí no me quedaron ganas de volver a pasar por ese calvario, mejor me quedo en mi casa, que a fin de cuentas supongo que es lo que las autoridades quieren... mantener enclaustrada a la población para poder hacer y deshacer en las calles a su completo antojo.

Por supuesto mi tarde tranquila se convirtió en un suplicio de más de media hora en el sol (parte en la carretera y parte dentro de Coatepec cuando todos los vehículos que fueron retenidos lograron llegar allí al mismo tiempo) y muy pocas ganas de regresar a ese "pueblo mágico", me imagino que el turismo para toda esa zona se verá severamente afectado de seguir con esta situación, pero bueno, mientras las autoridades se sigan llenando los bolsillos ¿qué más da que la economía de pequeños poblados sufra pérdidas irreparables?

Pobres de aquellos que por su trabajo y sus actividades cotidianas tengan que padecer esta clase de atropellos todos los días.

Agradezco su atención y pido por favor que mis datos no sean revelados.