Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Relata múltiples atropellos en Arquitectura UV; para todo les piden dinero

- Han sufrido hasta la venta de boletos para el Sorteo: Directora se burla de todos

- Alumna pregunta al Rector si es la Directora que merecen como estudiantes

13/04/2012

alcalorpolitico.com

Buenas noches:

Soy alumna de la facultad de Arquitectura y, como tal, siento la obligación moral de contar parte de mis experiencias a lo largo de mi estudio.

Cada año somos invitados a la Expo CIHAC, que en nuestra carrera profesional nos es muy útil porque nos actualiza en cuanto a los materiales para construcción más actuales, así como nuevos sistemas constructivos, etcétera.

Para esto, la Facultad cada año nos apoyaba con los autobuses para el viaje que es de un solo día y por ello no nos costaba ni un peso, excepto por el acceso a la expo que era de $100 por ser alumnos; pero hace dos años (ya con la Directora actual) tuve la oportunidad de ir, para lo cual fuimos apoyados con el transporte; pero se nos pidió a cada uno de los que íbamos una cooperación de $250 para el combustible del autobús que a nuestro regreso se nos devolvería, pues en ese momento no contaban con presupuesto para el combustible; sin embargo ya de regreso, cuando fuimos a la oficina de la Directora a solicitar nuestro reembolso, ella en persona empezó a carcajearse de nosotros y nos dijo que lo que deberíamos hacer era darle las gracias por habernos hecho el favor de prestarnos el autobús y que de que el viaje prácticamente nos salió regalado.

Cuando le comentamos que sólo estábamos pidiendo lo que ella misma nos prometió, sólo se limitó a decirnos que cómo esperábamos que fuera gratis. Primero que nada, no cumplió su palabra y además se burló de un grupo de alumnos, esto no puede ser tomado como una apreciación subjetiva. Me pregunto si es esta la persona que el Rector considera más apta para dirigir una facultad de jóvenes que se preparan para ser profesionales.

Un mes antes de esto, se llevó a cabo la venta de los boletos del sorteo de la UV. En ese entonces el boleto costaba $120; pero nos fue impuesto comprarlo en caso de no venderlo, aunque no tuviéramos con qué pagarlo y fuimos expuestos en la pizarra de la dirección todos los que no pudimos pagarlo o venderlo, después fuimos mandados a traer también a la dirección un compañero y yo del mismo grupo; estando allá, traté de exponerle mis razones por las que no pude realizar la venta (que dicho sea de paso, se apoya, pero no es obligación de ningún alumno realizar esta actividad), para esto yo le dije que no tenía dinero y que no lo iba a poder pagar, a lo que ella me contestó amenazándome con que el día de mañana que necesitara de su apoyo no contara con ella, que así como yo le estaba dando la espalda para la venta de boletos, ella también me iba a contestar de la misma forma (otra vez, el apoyo incondicional).

Después escuché que le dijo a mi compañero (un joven alto, blanco de ojos azules) "tú si puedes pagar, se te ve que eres de dinero, así que no me vengas a decir que no me puedes pagar el boleto" (nótese la discriminación por apariencia), a esto, mi compañero argumentó que su apariencia no tenía nada que ver con su situación económica pues ella desconoce los problemas que en nuestra familia podamos tener y lo que les cuesta a nuestros padres ganar esos $120; él y yo salimos indignados por el trato recibido y el tipo de persona que demostró ser nuestra sabia Directora.

Hace un año que culminó el proceso de certificación para nuestra maltratada facultad, la Directora exigió a todos los alumnos que debíamos ayudar a la limpieza y reparación de la misma porque los beneficios a obtener con este trámite serían sólo para nosotros.

La ayuda consistía en lavar y pintar toda la escuela y mobiliario y cada jefe de grupo debía entregar una lista de los alumnos que ayudaron para que se tomaran represalias a quienes no estuvieran en dicha lista por parte de los maestros que son amigos de la Directora. Tristemente, se dio que algunos de nuestros catedráticos regalaron puntos para las calificaciones finales con tal de que realizáramos los trabajos que ni siquiera nos correspondía hacer, porque estamos pagando una inscripción y un Patronato que en su totalidad suman aproximadamente $780.00 por semestre (cabe mencionar que una décima en un taller de esta carrera puede ser la que te salve de invertir un año más en tus estudios, ya que si un taller no es aprobado tan sólo en su modalidad de ordinario se debe volver a cursar hasta el próximo ciclo escolar).

Posteriormente se nos pidieron $180.00 según para poner una lámina para protección de los restiradores y cada uno de los alumnos lo pagó, a excepción de 2 ó 3 por cada salón; de por lo menos 30 alumnos por grupo y son 5 grupos por cada semestre (9 semestres).

Haciendo cuentas ¿cuánto sacaron? Para colmo, según después de la revisión de las personas que vinieron y el consecuente otorgamiento de la tan ansiada certificación, la Directora quiso celebrar, con su clan de maestros que son sus seguidores incondicionales, y para ello nos volvieron a pedir dinero, esta vez $10 por alumno para realizar un pequeño convivio, además los maestros cooperaron cada uno con $100; pero después nos salieron con que como no les alcanzó el dinero para la comida tuvo que "agarrarse" el dinero para las láminas de los restiradores y por esto ya no pudieron restaurar el mobiliario más utilizado por nosotros para nuestro aprendizaje, tal como lo habían convenido para ese dinero y no nos dieron más explicaciones sobre esto; el banquete que nos entregaron a cambio consistió en un puerco que mandaron a hacer en carnitas, refrescos y desechables, eso fue todo lo que nos tocó, nuevamente hagan sus cuentas, ¿cuánto se pudieron gastar?.

Ya por último, la ilustre Directora mandó a quitar todos los contactos de los salones y talleres dejando sólo uno para una computadora por si se ocupaba el cañón de proyección, lo que acarrea un grave problema para nosotros ya que, la mayoría debemos utilizar computadoras portátiles (los maestros las requieren para darnos las clases) por nuestra profesión, y sin exagerar el 90% de cada grupo utiliza la computadora a diario, tanto para trabajos de las materias teóricas como para los programas especializados para nuestra carrera, creo que no es necesario preguntarse ¿de dónde quiere que nos conectemos? Quizá también pretendía en el futuro rentarnos la energía eléctrica.

Agradezco el espacio para enviar nuestras opiniones, esto sólo es una muestra de los muchos atropellos de los que hemos sido objeto, no se trata de manipulación por parte de nadie, da vergüenza ver que la máxima casa de estudios de este estado, no pueda ser dirigida por mejores personas, ya ni siquiera líderes.

Solicito por favor se omitan mis datos personales por obvias razones ya que tenemos temor de ser sancionados con lo que más valoramos, nuestra formación, nuestra carrera, son las 12:30 am, a pesar de que mañana no habrá clases, seguimos trabajando en nuestros proyectos pues lo que nos interesa es aprender y aprobar. Ojalá este conflicto se resuelva de la mejor manera, y no nos quedemos con la sensación de una imposición más que nos puede costar retrocesos en lugar de avances.

(Nombre)
Alumna Regular de la Facultad de Arquitectura