Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Relatos de Cortés y Bernal Díaz dan nueva reflexión a la historia 'oficial' de Xalapa y Veracruz

- El arqueólogo José Contreras afirma que existen discordancias en fechas, sitios y datos de ambos

- Bernal Díaz afirma que el español sí recorrió Xalapa, pero Cortés no lo plasmó en sus manuscritos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/08/2019

alcalorpolitico.com

Los relatos de Hernán Cortés y las Crónicas de Bernal Díaz del Castillo confieren una nueva reflexión a episodios de la historia 'oficial' de Xalapa y Veracruz, observó el arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez.

El coautor de "Nuevos hallazgos en El Tejar-Garnica" dictó la conferencia "Xalapa 2019: nuevas reflexiones a 500 años", en el museo Casa Xalapa y donde observa el desacuerdo de fechas, sitios y datos en las narraciones de Cortes con Díaz.

De hecho, Contreras enfocó su presentación en el recorrido del conquistador desde Cempoala a "Xico Viejo" y del cual, no existe como tal una bitácora escrita.



"Nos basamos en los comentarios de Bernal Díaz del Castillo. En este contexto y en las contradicciones, Hernán Cortés dice que llega después de Cempoala en tres jornadas y Bernal Díaz dice que en una".

En el caso de Xico Viejo, o Xochimilco, Bernal Díaz del Castillo refiere que los xiqueños no pagan tributo a Moctezuma y, por lo tanto, no resultan vasallos del jerarca. Sin embargo, Hernán Cortés afirma que en Xico sí se les recibió con hospitalidad por parte de vasallos y tributarios de Moctezuma.

En esta sucesión de eventos, Bernal Díaz afirma que el contingente español, con Cortés a la cabeza sí recorre Xalapa, pero el conquistador omite plasmar esta escala en sus manuscritos.



De hecho, los relatos de ambos no especifican la firma de una alianza con el pueblo tutunaku (totonaca o totonaque), sino sólo se refieren a un convenio con el Cacique Gordo de Cempoala (Lugar de 20 aguas).

Otra contradicción es la de relacionar a la cultura totonaca con los pueblos adyacentes a Xalapa, cuando la mayoría cuenta con toponimia náhuatl: Coatepec, Xico, Cempoala, Quiahuitztlan, Teocelo.

"Todos esos vocablos son náhuatl, lo cual se contradice de lo señalado de una población habitada por totonacos y eso debemos seguir analizando y no existen elementos para citar una población del grupo étnico náhuatl".