Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Relevan a 4 subprocuradores y al Director de la AVI, en la Procuraduría de Justicia

- A las 14:45 horas dieron posesión a los nuevos subprocuradores de Veracruz, Tantoyuca, especializados en Derechos Indígenas y el de Delitos contra la Mujer y la Familia

- Cambian también al Jefe de la Unidad Especializada de combate al secuestro

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este medio día el Procurador General de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, dioposesión a cuatro nuevos subprocuradores del estado, al director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y al Jefe de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, todo ello con el objeto de fortalecer la estrategia para la implementación de un nuevo sistema de justicia penal.

A partir de hoy Fernando Vásquez Maldonado es el nuevo subprocurador de Justicia Zona Veracruz, en sustitución de Gerardo Cruz Tejeda. Anteriormente Vásquez Maldonado ocupó el cargo de director del Registro Público de la Propiedad.

Asimismo, Guilebaldo Maciel Mercado, es el nuevo subprocurador de Justicia Zona Tantoyuca en sustitución de Said Milthon Marín Ortega. En tanto, el nuevo subprocurador para la Atención de Asuntos Indígenas es Julio Muñoz Díaz, en lugar de Ángel Gutiérrez Carlín.

La nueva subprocuradora Especializada en Delitos contra la Familia y Violencia contra las Mujeres es Guadalupe Suárez Rendón, en lugar de Griselda Castillo Clara.

Dentro de los relevos que hoy hace la Procuraduría de Justicia del Estado se encuentra el cambio de Enoc Maldonado Caraza, titular de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), quien a partir de hoy encabeza Mario Delfín Domínguez y finalmente el nuevo Titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) es Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, anteriormente era Mario Delfín.

Elfiscal del Estado

expresóque de esta manera se cumplen dos objetivos específicos: fortalecer la estrategia para la implementación de un nuevo sistema de justicia penal, atendiendo a todos los sectores de la población, con una nueva visión de la investigación ministerial y la actuación del ministerio público; y por el otro, ratificar a los veracruzanos el acceso a una justicia, eficiente, expedita y transparente.

El servidor público aseguró que los nuevos funcionarios cuentan con una amplia experiencia en la administración pública y particularmente en la procuración de justicia.

Algunos de ellos, como consta en sus curricula, han desarrollado su carrera profesional al interior de la Procuraduría, “con lo que aseguramos perfiles de servidores públicos respetuosos, profesionales y honestos, que cuentan con la certificación requerida para el desempeño del cargo”.

Fernando Vásquez Maldonado, subprocurador de Justicia Zona Veracruz es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana con Diplomados en Derecho Electoral y en Parlamentarismo en la Democracia Moderna. En la Administración Pública ha sido Asesor Jurídico del Departamento Central del Registro Civil, Asesor Jurídico de la Dirección General de Gobernación, Jefe del Departamento Jurídico de la Dirección General de Tránsito del Estado, Jefe de la Unidad de Estudios Municipales de Gobierno del Estado y Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Fue Diputado Local de la LIX Legislatura del Estado.

Guilebaldo Maciel Mercado, subprocurador de Justicia Zona Tantoyuca ha sido Agente del Ministerio Público Auxiliar del Procurador, se incorpora a la Procuraduría en diciembre del 2011. También se desempeñó como Oficial Mayor del Ayuntamiento de Poza Rica de 1998 a 2000. En el 2002 ingresa a la Secretaría de Seguridad Pública como Jefe de Información de la Dirección de Asuntos Internos, posteriormente ingresa al Consejo Estatal de Seguridad Pública como Coordinador de Proyectos Ejecutivos del Consejo.

Julio Muñoz Díaz, Subprocurador para la Atención de Asuntos Indígenas fue diputado local de la LIX Legislatura del Estado. En la Administración Pública ha sido Asesor del Presidente del Congreso del Estado, Asesor de la Coordinación de Juntas de Mejoras de la Secretaría de Gobierno y Asesor de la Dirección General de Gobernación de la Secretaría de Gobierno. Dentro de la SEV Jefe de Sector, Subjefe de Departamento de Control y Trámite y Delegado Regional

Guadalupe Suárez Rendón, Subprocuradora Especializada en Delitos contra la Familia y de Violencia contra las Mujeres, ingresa a la Procuraduría en 2008 como Agente del Ministerio Público Especial para la Atención de Delitos Electorales. Desde 2010 se desempeña como Agente del Ministerio Público Visitador Encargada de la Atención a quejas de Derechos Humanos.

Mario Delfín Domínguez, director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, hasta hoy se desempeñó como Coordinador General de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, puesto al que llega en diciembre de 2011. Ingresa a la Procuraduría en septiembre de 1995 como Agente del Ministerio Público 5° en Veracruz. En 2006 Se vuelve AMP Especial para la Atención de Delitos Electorales, en 2008, Coordinador de la Policía Ministerial en Tuxpan. En julio de 2009 se desempeñó como Encargado de despacho de la Coordinación Regional Zona Centro Veracruz para después ingresar a la AVI como Delegado Regional en Xalapa, en noviembre de 2010. En mayo de 2011 lo invitan a ser el Encargado de la AVI en Veracruz y en julio de 2011 ingresa al puesto de Delegado Regional de la AVI en Tantoyuca.

Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la PGJE ingresó a la Procuraduría en junio de 1994 como agente de la Policía Judicial, posteriormente asciende al puesto de Jefe de Grupo de la Policía Ministerial en septiembre de 2011. Desde febrero del año en curso se desempeñó como Subcoordinador de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.