Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Relleno de Medellín de Bravo puede con basura de Veracruz, aseguran autoridades

- Ante temores por daño ambiental, PMA afirma que el sitio tiene capacidad y es seguro

- Alcaldía porteña podría usar este lugar de manera indefinida; no está “emplazado” para construir un relleno

Horacio Zamora Medellín de Bravo, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subprocurador estatal del Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández, aseguró que, aunque el municipio de Veracruz deposita ahora su basura en el relleno sanitario de Medellín de Bravo, esto no provocará la contaminación de mantos freáticos de la zona ni representa una amenaza ambiental, pues “es un lugar seguro y certificado”.

Apenas el pasado martes la misma Procuraduría de Medio Ambiente clausuró el tiradero a cielo abierto de Veracruz por el daño ambiental que genera y porque la empresa Veolia, concesionaria del lugar, nunca cumplió con convertir este espacio en un relleno sanitario.

Por esta razón, la Alcaldía ahora se vio obligada a depositar sus desechos en el relleno sanitario de "El Guayabo".



Al respecto, Monteagudo Hernández indicó que el lugar tiene la capacidad de almacenar hasta mil 500 toneladas diarias de basura durante todo un año sin que esto represente un riesgo para el entorno ambiental.

"El municipio de Veracruz genera alrededor de 600 toneladas de basura al día, es decir, un aproximado de un kilo de basura por persona, entonces no hay problema pues la capacidad de captación del relleno sanitario es mayor", dijo.

Ante las inquietudes ciudadanas en redes sociales, pues habitantes del lugar piden que se dé a conocer el posible daño ambiental que podría causar al entorno la captación excesiva de desechos, el Funcionario Estatal recordó que este mismo relleno sanitario estuvo recibiendo basura de los municipios de Alvarado, Tlalixcoyan, Boca del Río y Medellín a lo largo de 5 años.



"Estamos hablando del segundo mejor relleno sanitario del Estado. No hay riesgo de contaminación a mantos friáticos, es un lugar seguro y certificado", dijo Monteagudo Hernández.

El relleno sanitario de "El Guayabo" cuenta con una “geomembrana” con capacidad para recibir mil 500 toneladas de basura al día, además de 50 hectáreas para ampliación, esto en caso de requerirse y la capacidad de construir nuevas celdas de almacenamiento en poco tiempo.

Gaspar Monteagudo aclaró que el Ayuntamiento de Veracruz no se encuentra “emplazado” para construir un nuevo relleno sanitario.



“Pueden depositar en 'El Guayabo' sus desechos de manera indefinida, sin problema", dijo.

Sin embargo, Monteagudo Hernández advirtió que la administración de Fernando Yunes Márquez debe destrabar los inconvenientes para que comience a funcionar el relleno sanitario de "Loma Iguana", en el municipio de La Antigua.