Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Relleno Sanitario de Xalapa había cumplido su vida útil desde el 2014

- Era tiradero a cielo abierto; empresa no acataba normatividad ambiental: Alcalde

- Nuevo relleno se ubicará junto al actual y se espera que quede listo a finales de 2020

- También se instalará biodigestor y planta de reciclaje; necesaria, la separación de residuos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/12/2019

alcalorpolitico.com



Debido a que el relleno sanitario con el que contaba Xalapa ya había cumplido su vida útil, se inició con los trabajos para habilitar uno nuevo, esto desde el inicio de la administración morenista, encabezada por el alcalde capitalino Hipólito Rodríguez Herrero.

En entrevista para Alcalorpolitico y TeleClic.tv, con motivo de su Segundo Informe de Labores, el Edil explicó que de acuerdo con el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el relleno sanitario que les fue entregado ya había cumplido con su vida útil, por lo que era necesario renovarlo.

Apuntó que esta urgencia fue desde el 2014, año en el que se dictaminó que el relleno sanitario había caducado.



Estas acciones, dijo, forman parte de una estrategia integral para el manejo de los residuos sólidos.

"El relleno sanitario que nosotros recibimos era más un tiradero a cielo abierto. Las autoridades ambientales, tanto locales como federales, mostraron que la empresa que había gestionado esa instalación no acataba la normatividad ambiental. Había filtración de lixiviados, había zopilotes, había un descuido terrible de lo que es un buen relleno sanitario", sostuvo.

Recordó que desde abril se dieron a la tarea de gestionar el nuevo lugar donde se iba a localizar el nuevo relleno, mismo que cumple con la reglamentación ambiental y no tiene filtración de lixiviados.



Dicho relleno se establecerá junto al actual, en la zona de El Tronconal, con más de 20 hectáreas y tendrá una inversión de más de 80 millones de pesos para mejorar el acceso a este lugar.

Explicó que también se está trabajando para que al lado de este relleno se encuentre el biodigestor que está financiando el Banco Interamericano de Desarrollo, junto con una planta de tratamiento de residuos que son factibles de reciclar y un compostaje.

"Por eso decimos que es un plan integral. Para que el biodigestor funcione y para que la planta de compostaje prospere, es indispensable que la ciudadanía y nuestras empresas se involucren en el programa de separación de residuos".



Rodríguez Herrero resaltó que el tema de la separación de residuos ha marchado bien, poniendo en línea a la capital del Estado con lo que pide el tema ambiental, preparándose para el cambio climático, reduciendo la presencia de residuos.

Ante estos avances, el Alcalde proyectó que para finales del año 2020, este relleno deberá estar listo, pues añadió que ya se está realizando una celda de transición para que reciba los residuos en esta primera etapa, misma que estará lista en los próximos meses.

Al empezar el año dijo, se gestionará el recurso para realizar el biodigestor y con esto, paso a paso, ir completando todo el proyecto integral.



Para finalizar, aseguró que este nuevo relleno sanitario cumple con todos los lineamientos ambientales.

"Se viene hablando en un archipiélago de áreas verdes que rodea la ciudad. Una parte de ese archipiélago que cruza nuestro nuevo relleno, esas áreas verdes, son las únicas de todo el archipiélago que están debidamente protegidas, o sea jurídicamente, para que nadie abuse de ellas y nadie deforeste".

Con esto refrendó el compromiso con el medio ambiente, puesto que comentó que también se está efectuando un programa de reforestación en esta área, para dar cumplimiento a una de las metas del Ayuntamiento que es el mejorar el arbolado urbano en todo el territorio.