Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Remanentes de Franklin volverían a evolucionar a ciclón tropical, en el Pacífico

El nuevo fenómeno se llamaría “Jova”

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 11/08/2017

alcalorpolitico.com

36 horas después del impacto de Franklin en el Golfo de México, hay una probabilidad del 90 por ciento de que sus remanentes en la costa del Pacífico evolucionen a un nuevo ciclón tropical.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Franklin impactó el estado de Veracruz como huracán de categoría 1; posteriormente, como avanzaba en el territorio mexicano se degradó a un disturbio tropical.

Luego de cruzar el continente, a 257 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, los remanentes de Franklin recibieron la denominación de un nuevo disturbio tropical: el 92 E, con 90 por ciento de probabilidad de constituirse en un ciclón tropical que recibiría el nombre de “Jova”.



Sin embargo, el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, negó que los remanentes de Franklin o “Jova” afecten posteriormente al territorio mexicano.

Recordó que el huracán Earl tocó tierra firme en Belice el 4 de agosto de 2016 y tras disiparse, en menos de 24 horas sus remanentes formaron una nueva tormenta tropical: Javier.

José Llanos citó al experto en ciclones tropicales Jeff Masters, en el sentido de que desde la década de 1960 con la vigilancia por satélite de los trópicos, cada 3 o 4 años los restos de determinados ciclones evolucionan a nuevas tormentas al cruzar de una cuenca oceánica a otra.