Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Remodelación de avenida JB Lobos, en Veracruz puerto, podría iniciar en agosto

Alcalde explicó que falta que el proyecto sea aprobado por SEFIPLAN y que la ASF defina qué Ley de Fiscalización aplicará

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 11/06/2019

alcalorpolitico.com

El proyecto de remodelación de la avenida J.B. Lobos, anunciada como la magna obra del 2019 para la ciudad de Veracruz, sufrirá un retraso en el inicio de sus trabajos, pues ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización de Veracruz (ORFIS), habían tenido una entrega de recursos de este tipo y se encuentran generando nuevas reglas de justificación fiscal.

Es de recordar que a inicios de año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el gobierno de Veracruz entregara recursos federales atrasados a diferentes municipios de la entidad. A Veracruz Puerto le correspondían poco más de 260 millones de pesos, mismos que fueron incluidos en el Plan de Obra 2019.

El Alcalde Fernando Yunes Márquez aclaró que para iniciar los trabajos en la avenida J.B. Lobos, primero tiene que aprobar el proyecto la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), pero, aunado a ello, aún tiene que determinar cómo fiscalizar esta obra.



"Hay que recordar que el Fondo Metropolitano, de acuerdo al año que se haya emitido, había reglas de operación distintas. Lo que tenemos que definir es un criterio por parte de la Auditoría Superior de la Federación y del ORFIS, para ver cuáles van a ser las reglas de fiscalización, si las del año en que el recurso tuvo que haber sido administrado al municipio o las actuales. Esa es la parte que todavía estamos esperando, para poder iniciar bien la fiscalización del tema", explicó.

Mencionó que algunas de las obras anteriores fueron modificadas, pues el recurso obtenido para las avenidas Lafragua y Miguel Alemán, así como algunas calles de la colonia Dos Caminos, y que pertenecían al Fortafin A, se utilizaron para el proyecto de la avenida J.B. Lobos.

Finalmente, dijo que esperan para el mes de agosto se espera tener listos los criterios, así como los permisos para poder iniciar la obra, misma que se podría terminar en diciembre de este año o a principios de 2020.