Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Remodelación de la Catedral de Xalapa lleva un gran avance; luce muy bonita: Párroco

Se ha trabajado en pinturas, imágenes, bancos, iluminación e incluso en instalación eléctrica, pero aún falta la nave central

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“En principio hubo una etapa que tomó el exterior. Consistió en pintura y remozamiento de la fachada. De toda su estructura exterior, sobre todo en molduras y formas externas que se habían perdido con el paso del tiempo por el cúmulo de pintura sobre pintura”, señaló el padre Rafael González Hernández, párroco de la Catedral de Xalapa.

Esto debido a los trabajos de remodelación que desde el año pasado se realizan en el templo de la capital del estado. Hace unas semanas aún había andamios y, actualmente, se puede admirar una pintura nueva en los muros del recinto. Sin embargo, aún falta la nave central.

El sacerdote comentó que cuando se terminó la fase de la pintura, procedió otra para iluminar la catedral.

“Actualmente en las noches la catedral está iluminada, desde que anochece, hasta como a las 10:30 de la noche, no toda, por el gasto de energía eléctrica, pero luce muy bonita ya remozada e iluminada”.

Agregó que lo que faltaba era el interior, ya que poco se le había hecho en toda su historia.

“En el año 76 se le cambió el piso y se le puso la piedra negra de Santo Tomás, que tiene actualmente, junto con las bases de cantera de los pilares y un lambrín de cantera del mismo color que tienen los arcos para unificar un poco”.

Añadió que salvo eso, poco se le había hecho y el descuido era evidente.

“Le faltaba luz a la pintura, arreglar la instalación eléctrica, varias partes deterioradas y nos dimos a la tarea de arreglar en primer lugar la madera”.

Indicó que lo primero fueron los confesionarios, puertas, bancas, así como restauración de las imágenes que son muy antiguas.

“Unas fueron donadas por el entonces presidente, don Antonio López de Santa Anna, y tienen todavía el sello del taller de Barcelona donde se hicieron y fueron traídas al puerto de Veracruz por barco y ferrocarril a la ciudad de Xalapa, son imágenes muy valiosas”.

Estas imágenes, fueron restauradas con sumo cuidado y detenimiento. Incluso se les aplicó hoja de oro como estaban originalmente. También fueron curadas de la polilla y de agentes externos que las dañaron.

El interior fue pintado y sólo falta la nave central. También se arregló el Sagrario, se cambiaron luces y quedan algunas imágenes pendientes como el Cristo central y la imagen de la Inmaculada para armonizarlas con todo el conjunto.

“Es la parte más difícil por la altura, ahí se va pintando con calma porque se necesitan grandes andamios y moverlas es muy difícil. A diferencia de las naves laterales que son más bajas y se hizo más rápido”.

Anunció que podría ser un poco antes de Semana Santa cuando se concluyan los trabajos de remodelación para que los fieles puedan admirarla.

Reconoció el apoyo del Gobierno del Estado para algunas partes de los trabajos; sin embargo, se realizan con recursos propios de la catedral.

“Con los recursos de las ofrendas que dan los fieles, pero también debo decir, que el gobierno del estado ha dado, porque es inmueble que se encuentra en la ciudad y es también un bien de la Nación”.

Pese a que no tienen planes, podría realizarse una ceremonia con motivo de la finalización de los trabajos de remodelación.

“Probablemente sí, porque se van a exhumar los restos de los obispos sepultados en unas criptas subterráneas que hay en catedral y se van a pasar junto a la capilla de San Rafael Guízar, probablemente con ese motivo se haga alguna ceremonia del traslado de los restos y se bendigan los trabajos hechos en catedral, pero todavía no hemos detallado”.