Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Remueven a Juez que liberó a los nueve policías de Naolinco

El Gobernador refirió que el Poder Judicial estará revisando las actuaciones de los jueces

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 19/10/2019

alcalorpolitico.com

Coincidentemente, el Poder Judicial del Estado (PJE), que encabeza el magistrado presidente Edel Álvarez Peña, removió al juez de control de Pacho Viejo, Noel Castán Escobar, después de que éste les otorgara la libertad a los nueve policías de Naolinco, que permanecieron más de un año y seis meses en el penal de Pacho Viejo por un delito que no habrían cometido.

Hay que recordar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado al respecto y refirió que se investigaría el actuar de la autoridad jurisdiccional.

“Estamos revisando el caso, por qué el juez actuó de esa manera, hay un amparo, promovieron unos amparos, pero lo que ya les he venido diciendo es que vamos a revisar las actuaciones de los jueces, en estos casos que son muy delicados y estamos en esa revisión”, puntualizó un día después de la liberación.



Dijo que desde luego tendría que ser respetuoso de la ley ante un amparo ganado por las personas pues hay que atenderlo, aseguró el pasado 10 de octubre y casualmente, un día después, el juez fue adscrito al juzgado de Misantla.

Como se sabe, los nueve policías municipales de Naolinco, presuntamente acusados de haber cometido el delito de secuestro agravado, lograron obtener su libertad el pasado 9 de octubre después de permanecer un año y seis meses en prisión en el penal de Pacho Viejo.

La declaración de una persona que había sido secuestrada en un evento distinto y quien confirmó que fue obligada a inculparlos, fue el detonante para que un juez de control determinara otorgar su libertad a estos elementos.



Estuvieron presos durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y estando al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz.

La Fiscalía veracruzana tampoco pudo acreditar sus participaciones en este hecho, por lo que abandonaron el reclusorio de Pacho Viejo.