Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Renaciendo con las danzas tradicionales totonacas en la 4a edición de la “Cumbre Tajín”

- Parque Takilhsukut tendrá decenas de danzas para los visitantes; del 21 al 25 de marzo

- También habrá bailes bajo la luz de la luna durante los recorridos nocturnos

Juan Alfredo Olmedo Papantla, Ver. 14/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Festival Cumbre Tajín 2013, que se realizará del 21 al 25 de marzo próximo, permitirá un acercamiento único a la danza tradicional totonaca en sus tres sedes; Parque Takilhsukut, ciudad de Papantla y zona arqueológica de El Tajín, dijo Edgar de León Silva, coordinador de Promoción Regional y Servicios Turísticos.

Así, la décima cuarta edición del Festival de la Identidad, que se llevará a cabo bajo el lema “el renacimiento del ser”, ofrecerá en el Parque Takilhsukut decenas de danzas totonacas a lo largo del día. Esta presencia escénica es también la oportunidad de dialogar con los danzantes y confirmar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en las comunidades totonacas y en el Centro de las Artes Indígenas que funciona en el propio Parque durante todo el año.

En paralelo, la ciudad de Papantla, capital contemporánea del Totonacapan, reconocida internacionalmente por su vainilla y porque la Ceremonia Ritual de Voladores se ha posicionado como ejemplo de regeneración patrimonial, recibirá en sus espacios públicos danzas de todo el norte de veracruzano.

Por su parte, Tajín Vive, recorrido nocturno por la Ciudad Sagrada de El Tajín, permite a los visitantes disfrutar de las danzas bajo la luna, en un contexto ceremonial e histórico. Aquí, al movimiento corporal se une la iluminación arquitectónica y la narración puntual de los momentos claves de la cultura totonaca, anfitriona del festival.

Así, el ritmo y el movimiento de la danza tradicional son parte esencial de las más de cinco mil actividades realizadas por igual número de creadores del Totonacapan, Veracruz, México y el mundo: teatro, conciertos, talleres, pasacalles, actividades lúdicas y recreativas, ceremonias, pláticas, exhibiciones, terapias curativas, danzas contemporáneas, mojigangas, performance, batucada, encuentro de artesanos y muchas sorpresas más.