El presidente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, rechazó que haya problemas con las finanzas públicas del instituto político; esto luego de diversos señalamientos por presuntas irregularidades.
Explicó que a su paso por la Secretaría de Finanzas y Administración del tricolor, Hugo Eliud Meraz Barrera, las finanzas del partido siempre fueron y siguen siendo ordenadas: “las finanzas del PRI de Veracruz son austeras, pero sanas”, dijo.
Refirió que Meraz Barrera estuvo 14 meses al frente de la tesorería partidista y si se fue, lo hizo porque tuvo una mejor oferta de trabajo, no porque lo haya corrido.
“Cada movimiento financiero del Partido es registrado diariamente en el sistema a través del cual, el CEN del PRI da seguimiento de los ingresos y egresos que realizamos. Con base en los registros contables, cuando entró Hugo Meraz, la recibió con un adeudo de casi 6 millones de pesos. Debo destacar que a diciembre de 2016, traía un ahorro de casi 5 millones de pesos y que no tenemos ningún adeudo con proveedor alguno”, subrayó el presidente del Comité.
Añadió que al mes de abril, Meraz dejó pagados los impuestos de nómina y de ISR; enfatizó que no hay adeudos por servicios básicos ni a trabajador alguno.
Añadió que durante la gestión de Meraz se hicieron mejoras a la infraestructura del edificio, las cuales consistieron en nuevos sanitarios, pintura, impermeabilización, circuito cerrado y la protección perimetral.
Durante su encargo se adquirió nuevo mobiliario, equipo de cómputo y se cuadriplicó el parque vehicular; debidamente inventariado.
Se transparentaron los ingresos por conceptos de cuota de los militantes, mismos que hicieron los interesados directamente a la cuenta que el Partido tiene para ello por más de 4.5 millones de pesos y de lo que se informa tanto al CEN como al INE por normatividad, aseguró Alarcón Guevara.
“Se separó de dicho encargo por una decisión estrictamente profesional y laboral, no por malos manejos de los recursos; decisión que a principios de abril me había expresado. Hugo Meraz fue un secretario de Finanzas ordenado y transparente”, concluyó y detalló que este año, el instituto político manejará de acuerdo a las prerrogativas que le corresponden, 12.5 millones de pesos que están en la cuenta bancaria del PRI.