Ir a Menú

Ir a Contenido

En el Congreso local

Renato Tronco, Manuel Laborde y Julio Chávez querían formar un grupo independiente

- No prosperó intención del ex panista, PRV y PT - Violaba la Ley Orgánica del Poder Legislativo - Se declaró constitución de los Grupos Legislativos del PRI, PAN y PRD - Integran Junta de Coordinación Política; la preside Héctor Yunes

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 06/11/2007

alcalorpolitico.com

La pretensión el día de hoy de los diputados Renato Tronco Gómez, Manuel Laborde Cruz y Julio Chávez Hernández de constituir el llamado “grupo legislativo independiente PRV-PT”, no prosperó porque contrariaba la ley; sin embargo, la novatez de su presidenta Carolina Gudiño Corro, la llevó en un principio a reconocer dicho grupo, viéndose obligada finalmente a rechazar la intención, luego de que diputados del PAN, PRD y Convergencia le hicieron ver que era ilegal.

Renato Tronco se había apuntado para coordinar ese Grupo Legislativo Independiente. Gudiño Corro cayó en ese error durante la sesión del Congreso, al momento de manifestar que cumpliendo con lo establecido en el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “esta presidencia a mi cargo declara que los Grupos Legislativos del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, y de la Revolución Democrática y del Grupo Legislativo Independiente PT-PRV, han quedado constituidos debiéndose emitir el acuerdo correspondiente”.

Fue ahí donde la interrumpió el diputado panista, José de Jesús Mancha Alarcón, para decirle que era ilegal la conformación de dicho grupo independiente, ya que violaba el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Mancha dijo que los diputados Renato Tronco, Julio Chávez del PT y Manuel Laborde del PRV, pretenden constituir el grupo denominado independiente, siendo esto ilegal a la luz del artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que dice que el Grupo Legislativo es la asociación de diputados provenientes de un mismo partido.

Por eso, indicó, es imposible formar parte de un grupo legislativo si no se proviene de un mismo partido, pero además, para poder declararse diputados independientes deben renunciar a sus respectivos partidos políticos y en el caso de Manuel Laborde, tendría que dejar de ser presidente del PRV, lo que por supuesto, no gustó a éste último.

A su vez, Margarita Guillaumín del PRD, manifestó que “vivimos y pretendemos vivir en una democracia, imperfecta en muchos aspectos, pero no en una anarquía y muy mal inicia la Presidencia de este Congreso cuando sin analizar el marco jurídico de esta soberanía, declara fast track la constitución de un grupo legislativo que en estricto derecho no puede constituirse”.

Agregó que el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo es muy claro, pues los Grupos Legislativos se constituyen con los diputados que provienen de un mismo partido y agregó que si bien los tres diputados ya citados pueden tener el legítimo deseo de asociarse, no pueden constituirse hoy y con este marco jurídico que protestaron respetar y hacer que se respete, en un grupo legislativo.

También coincidió en que para ello tienen que renunciar a su partido político. “A mí lo que me preocupa inmensamente es la ligereza con la cual la diputada presidenta de esta LXI Legislatura declara que están constituidos, siendo que justamente ayer protestó guardar y hacer guardar el marco jurídico. Queremos vivir en una democracia y no en una anarquía y para nosotros respetar el orden jurídico vigente para los diputados del PRD es una cuestión de principios, de convicción y de ética política”, puntualizó la perredista.

Asimismo, el diputado convergente Sergio Vaca Betancourt, manifestó que mal comenzaría esta Legislatura si en su primera sesión de trabajo empieza por violar la ley que rige el funcionamiento de este órgano legislativo y reiteró la claridad del artículo 27 de la ley en cuestión al que hicieron alusión los legisladores que lo antecedieron.

Con experiencia en el trabajo legislativo, Vaca Betancourt dijo que ese asunto ni siquiera debió incluirse en la agenda, sino que debió haberse resuelto en la Junta de Coordinación Política y debieron haber asesorado a la Mesa Directiva para que esto no se manejara. Propuso que el caso se turnara a la Junta de Coordinación Política para que se analizara.

Dicho todo lo anterior, Carolina Gudiño convocó a un receso, aunque no dijo de cuánto tiempo ni para qué y al término del mismo, después de casi dos horas, se reanudó la sesión en la cual Gudiño Corro señaló que la presidencia a su cargo declaraba legalmente constituidos en términos del artículo 27 de la ley en la materia, “sólo a los grupos legislativos de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática”, excluyendo al llamado grupo legislativo independiente PT-PRV.

Integrada la Junta de Coordinación Política; Héctor Yunes la preside

También, en esta misma sesión, quedó integrada la Junta de Coordinación Política en la que están los diputados Héctor Yunes Landa, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas y Fredy Ayala González, coordinadores de los Grupos Legislativos del PRI, PAN y PRD, respectivamente; así como Eusebio Alfredo Tress Jiménez, Manuel Laborde Cruz y Julio Chávez Hernández de los partidos Convergencia, Revolucionario Veracruzano y del Trabajo.

Dicho órgano de gobierno quedó presidido por Héctor Yunes Landa, en su carácter de coordinador del Grupo Legislativo del PRI, que es el mayoritario.