Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Renato Tronco se queja de lo que él mismo dejó: deudas y arcas vacías: Alcalde de Las Choapas

- Marco Antonio Estrada refirió que más que una labor de gestión, el movimiento que encabeza el legislador más bien es una guerra política

- Puso como ejemplo la inversión de 40 mdp de CONAGUA para dotar de agua potable a 10 comunidades rurales, que Tronco Gómez dejó paradas

Rafael Mel?ndez Ter?n Las Choapas, Ver. 05/11/2014

alcalorpolitico.com

“Renato Tronco se está quejando de cosas que él dejó inconclusas, nos dejó un municipio con deudas y sin dinero”, sentenció el alcalde de Las Choapas, Marco Antonio Estrada Montiel, al ser cuestionado en torno a las manifestaciones que el legislador ha encabezado desde hace más de una semana.

“Acabamos de ir a CAEV, quien había dotado de 40 millones de pesos para la introducción de agua potable, pero en ninguna de las diez esas comunidades rurales concluyeron los proyectos”, ejemplificó el edil choapense.

Calificó como una guerra política el movimiento de protesta, “pero yo sigo trabajando, hay que primero ir al diálogo, platicar con los gobiernos y si no atienden pues sí que tomen otras acciones, pero yo llevo apenas tres meses”, recordó Estrada Montiel, que obtuvo la administración municipal tras ganar las elecciones extraordinarias.



Abundó que su antecesor, Renato Tronco, dejó al municipio con sólo dos patrullas inservibles para la vigilancia de la población, “y se queja de la inseguridad”.

En cuanto a las mesas de negociación que han encabezado Tronco Gómez y sus simpatizantes, manifestó que el hecho de que haya sido ignorado, pese a ser la primera autoridad municipal, no le preocupa, pues él por su parte está haciendo las gestiones pertinentes para la obtención de recursos y presumió que en breve ese municipio recibirá 280 millones de pesos para diversas obras.

A los verdaderos choapenses, preocupados por el mejoramiento de su municipio, les pidió comprensión, pues “no llevamos tres meses porque no traigo el morral de dinero a lado, pero en los tres meses de gestión es poco pero importante el avance”, sostuvo.



Marina vigilará Las Choapas

El Presidente Municipal manifestó que gracias a la gestión realizada desde principios de año, ante el gobernador Javier Duarte, en los próximos días la Secretaría de Marina Armada será la encargada de resguardar a la población.

Para ello se está invirtiendo en la compra y rehabilitación de patrullas para que se puedan sumar al esquema de seguridad, mientras tanto se implementaron puestos de vigilancia en todos los accesos a la localidad, con el apoyo de 120 elementos.



Ampliarán red carretera

Aprovechó para hacer el anuncio de que en el mes de diciembre recibirán la cantidad necesaria de asfalto para poder rehabilitar 10 kilómetros de caminos rurales y volvió a arremeter, “ellos –los Tronco Gómez– no rehabilitaron ni un solo kilómetro”.

Además refirió que ya se encuentran a punto de arrancar la construcción de dos puentes muy importantes para el acceso a la extensa zona agrícola, uno en Nuevo Ixtacomitán y otro en Graciano Sánchez, cuyos recursos fueron gestionados por el senador Héctor Yunes Landa a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).



Protección Civil los abandona

En referencia a las afectaciones causadas en más de 45 comunidades rurales afectadas por las inundaciones, lamentó que la Secretaría de Protección Civil los haya dejado abandonados, “a mí me dieron nomás 300 despensas de Gobierno del Estado y yo compré más de dos mil despensas”, puntualizó.

Indicó que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de todos los gastos que representaron estas contingencias, pues la dependencia que representa Noemí Guzmán Lagunes, no cumplió ni en tiempo ni en forma.



Actualmente, maquinaria de su propiedad es la que está realizando la rehabilitación emergente de los caminos que quedaron destrozados por la inundación y aprovechó de nueva cuenta para recalcar, que el gobierno municipal entrante no recibió maquinaria alguna y por eso “lo que se está componiendo es con maquinaria mía”.