Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rendirá Gobierno de Veracruz gran homenaje a La Negra Graciana; falleció este lunes

- Era un ícono de la cultura popular en la ciudad de Veracruz

- El Teatro de La Reforma será el espacio donde se rendirá este reconocimiento y que dos grupos de son jarocho participarán en el acto luctuoso

Veracruz, Ver. 29/07/2013

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado rendirá un gran homenaje a Graciana Silva García, La Negra Graciana, icono de la cultura popular de Veracruz, quien falleciera hoy, en este puerto, por complicaciones de una enfermedad que desde hace algunos años le aquejaba.

El director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Alejandro Mariano Pérez, informó que el Teatro de La Reforma será el espacio donde se rendirá este reconocimiento y dos grupos de son jarocho participarán en el acto luctuoso para recordar la alegría con que siempre ejecutó el arpa esta virtuosa veracruzana ícono de la cultura popular de este puerto.



Originaria de Medellín, Veracruz, y con casi 80 años de edad, La Negra Graciana participó en el Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan, en una de sus últimas presentaciones en público, y ahí recibió gran reconocimiento por su aportación musical.

Graciana Silva aprendió a tocar el arpa a los 10 años, cuando su padre le pidió a un arpista ciego llamado Rodrigo Rodríguez que le enseñara a tocar este instrumento a Pino Silva, hermano de La Negra, y fue ella fue quien aprovechó la enseñanza de este músico.

La Negra Graciana se presentó en prestigiosos teatros de Europa y América como el Royal Festival Hall y el Barbican de Londres, el Harbour Centre de Toronto y el Theatre de la Ville de París; en este último fue grabado su segundo álbum La Negra Graciana en vivo desde el Theatre de la Ville, París, producido en 1999. También, participó en The México-Festival in Berlin, en el 2002.



Sin embargo, ella no olvidaba sus ejecuciones en los tradicionales Portales de Veracruz, donde en múltiples ocasiones ejecutó la música veracruzana.



Su repertorio musical incluía piezas de gran tradición y antigüedad como El Colás, La Bruja, El Siquisirí, La Bamba, El Torito, La Candela, La Guacamaya, El Cascabel, El Conejo y La Indita, entre otros.