Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rendirán homenaje póstumo a Carlos Fuentes en 23ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

- Será del 20 al 29 de julio, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, con entrada libre

- El evento contará con la proyección de libros, documentales y cinco películas donde Fuentes fungió como guionista

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la presencia de más de 30 casas editoriales, así como de 500 artistas, se realizará la 23ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en el Colegio Preparatorio de Xalapa del viernes 20 al domingo 29 de julio. En esta edición llamada “Para leer el mundo”, se realizará un homenaje póstumo al escritor Carlos Fuentes.

En conferencia de prensa, Alejandro Mariano Pérez, director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), señaló que se contará con la proyección de libros, documentales y cinco películas donde Fuentes fungió como guionista. También se proyectará la seria “Imaginantes”, conducida por el poeta José Gordon.

Además tendrán la presentación de la edición conmemorativa de los 50 años de "Aura", una novela polémica, de las más representativas de Carlos Fuentes. También proyectarán tres documentales del Canal 22 y realizarán un debate con estudiantes de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, sobre la visión que tienen los jóvenes de la obra de Carlos Fuentes.

El funcionario mencionó que habrá más de 100 ponentes presentando libros, revistas, más de 30 talleres y 143 sellos editoriales de toda la República Mexicana.

Por su parte, Ícaro Juárez Zaldo, destacó que durante los 10 días habrá oferta cultural y artística para todos los visitantes.

Mencionó que dentro de las actividades de la Feria está el Encuentro Intercultural de Niños y Niñas Indígenas, el 12º Encuentro Estatal de Promotores de Lectura, así como la premiación de los concursos de cuento, video documental, entre otros, de la Dirección General de Bachillerato.

Sobre los talleres indicó que serán de reciclaje, música, fomento a la lectura, con la intención de que los niños desarrollen sus aptitudes artísticas.

Irineo Alarcón Contreras, director del Colegio Preparatoriode Xalapa turno matutino, expresó que el hecho de que se realice en este lugar la feria del libro, es motivo de júbilo e invitó a la sociedad para que disfrute lo que se ofrecerá como parte de las actividades.

Del mismo modo, Vicente Espino Jara, director del Colegio Preparatorio turnoVespertino, señaló que este emblemático edificio cumple una función educativa y cultural. Contiene dos siglos de cultura veracruzana, donde incluso Rafael y Carlos Fuentes, padre y tío del escritor homenajeado, estudiaron.

Cabe destacar que la entrada será libre a todas las actividades y diario se presentarán actividades musicales en el foro del patio central. Para mayores informes puede consultar el sitio en Facebook: Feria del Libro Xalapa IVEC.