Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

René Espinosa presenta su segundo libro “Apuntes de orquesta” en la GAC

Enmarcado con la exposición “Ensayo de Orquesta” compuesta de 14 litografías; este jueves 12 de julio a las 19:00 horas

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 12/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Egresados de la facultad de Artes Plásticas/UV, opción grabado, (2002-2007), con obra expuesta en varios estado de la República, Los Estados Unidos y Canadá, René Espinosa Hernández presenta en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo su segundo libro titulado “Apuntes de Orquesta”, enmarcado con la exposición “Ensayo de Orquesta” compuesta de 14 litografías realizadas entre 2009 y 2011, este jueves 12 de julio a las 19:00 horas.

“Apuntes de orquesta” señala el autor contiene dibujos y litografías en tinta china realizados durante los ensayos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el Teatro del Estado. Es el registro visual del proceso de preparación del programa que semanalmente ofrece la orquesta durante sus temporadas de conciertos.

Las obras expuestas en esta ocasión, fueron realizadas en particular sobre la técnica de la litografía, la cual consiste en fijar la imagen sobre una piedra, con crayón y una tinta preparada que tiene cebo de borrego −que en este caso es mármol de Tatatila, Veracruz− la consistencia del material lictio, absorbe la grasa, con lo que queda registrado el dibujo; después con un tratamiento químico, se reproducirá de forma múltiple sobre papel u otro material.

Esta reproducción, que va de una a cien imágenes, conservan todas ellas de la placa, lo que garantiza la calidad en todas ellas. Esto se le conoce como originales múltiples, le da el mismo valor tanto a la primera copia como las posteriores que se “tiren”.

“Apuntes de orquesta”, comenta el autor, reúne aproximadamente 60 imágenes, entre apuntes a lápiz, tinta china y litografías, también incluye una introducción, la presentación de la maestra Estela Cuervo Vera, violinista de la OSX; 4 entrevistas: Lanfranco Marcelletti Jr, director actual de la OSX; Martín Ceballos Rebolledo, auxiliar técnico; José Luis Carmona Aguilar, responsable de la biblioteca; Marisa Sánchez, responsable de recibir al director huésped e invitado especiales.

Por último, explica que en este libro de apuntes el lector tendrá un acercamiento, desde la parte visual, de proceso de trabajo musical de la Orquesta, sus ensayos, las personas que están alrededor, las repeticiones de fragmentos musicales, es un recorrido del imaginario durante dos años de trabajo; pero también es un reconocimiento a la labor que realiza la Sinfónica de Xalapa en pro del desarrollo musical de Veracruz, finalizó diciendo.

La exposición permanecerá hasta el 9 de septiembre. Carlos Torralva y Estela Cuervo serán los presentadores. En la parte musical, participa el Trío Chopin. Más informes al teléfono 8189198