Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Renovación del Consejo General del IEV se debe realizar al concluir elecciones extraordinarias

Arcelia Guerrero no promoverá ninguna acción jurídica para permanecer como consejera hasta que concluya el cargo para el que fue electa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/02/2014

alcalorpolitico.com

Para la consejera del Instituto Electoral Veracruzano, Arcelia Guerrero Castro, sería prudente que la renovación del Consejo General del IEV, con base a la Ley Secundaria de la reforma constitucional en materia político/electoral, se realizará luego de concluir el proceso electoral local extraordinario de Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla.

Y en lo personal, aseguró que no promoverá ninguna acción jurídica para permanecer como consejera, con la finalidad de buscar concluir el cargo para el cual fue electa por el Congreso del Estado.

Entrevistada antes de iniciar la sesión extraordinaria del IEV, manifestó que la

reforma constitucional establece que el cambio de los Consejos Generales de los Institutos Electorales locales y de los consejeros, tiene que darse posterior a la reforma pero antes del siguiente proceso electoral local.

Y en Veracruz inicia el proceso electoral local extraordinario el próximo 7 de marzo.

Desde su punto de vista, el proceso de renovación del Consejo General del IEV pudiera darse a partir de agosto.



El proceso de selección de los nuevos consejeros electorales implica convocatorias y revisión de curriculas, sobre todo porque ya no serán cinco sino siete.

Y respecto a las declaraciones de Daniel Ruiz Morales, presidente magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), en el sentido de que sus tres integrantes promoverán amparos para permanecer en el cargo, dijo que ella no recurrirá a ninguna acción jurídica.

“Eso es un tema muy individual; en lo personal cada magistrado y consejero tiene su derecho personalísimo adquirido. En el caso de la que habla, no tengo considerado, nunca lo he tenido; no es mi intensión promover nada. Simple y sencillamente esto fue un tiempo, un periodo, se vivió, participamos y hay que seguir adelante”.



El viernes de la próxima semana inicia formalmente el proceso electoral local extraordinario y los consejeros del IEV tienen que estar concentrados en esa elección.

Por lo tanto, al actual Consejo General del IEV corresponde la organización y desarrollo del proceso electoral local extraordinario.

Incluso, dijo que el pasado domingo estuvo en Chumatlán para recorrer el municipio y ver cómo están las condiciones para la instalación de las casillas.



“Debemos bajar a los municipios, no podemos estar en los escritorios, necesitamos revisar para que cuando mandemos a los capacitadores, se elijan consejeros municipales y a los integrantes de las mesas de casilla, sepamos cuales son las condiciones de esos tres municipios y en qué condiciones van a trabajar”.