Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Renovará Ayuntamiento de Xalapa red de alumbrado público en 8 avenidas

Con el programa “Mitigación del cambio climático”, se utilizarán luminarias ecológicas

Xalapa, Ver. 30/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la primera semana de enero se contará con 943 luminarias más dentro del programa Mitigación del Cambio Climático para ocho avenidas de la capital, además de que continuarán las gestiones para conseguir otros 25 millones de pesos para la tercera etapa del Programa, lo que generaría 45 millones de pesos para el cambio y renovación de la red de alumbrado público amigable con el medio ambiente, una cifra histórica para el municipio en esta administración.

La presidenta municipal, Elizabeth Morales García aseguró que durante las semanas de enero y febrero se renovarán las luminarias de nueva generación en el Circuito Presidentes, calle Bolivia, Américas, Justino Sarmiento, Arco Sur, Maestros Veracruzanos, Miguel Alemán y Enrique C. Rébsamen.

“Además el ayuntamiento de Xalapa ya envío el proyecto para hacer bajar recursos por otros 25 millones para esta administración en materia de alumbrado público, si se logra esta tercera etapa, sumarían 45 millones de pesos nunca antes vistos para este programa”, expresó.

Agregó que desde el año 95 no se había ejercido un recurso de esta magnitud, con estos 20 millones de pesos que se han destinado y los 25 en espera, lo que logrará una cifra histórica para Xalapa, dentro de este programa de un fondo federal.

La munícipe recordó que la probabilidad de que arriben estos recursos a Xalapa para el 2013 es muy alta, pues se ha comprobado que en los dos años pasados el programa se ha realizado con gran éxito, en cuestión de mitigación de cambio climático y ahorro de energía, por que la se continúan con las gestiones ante la Cámara de Diputados para su autorización.

Enfatizó que de llegar estos recursos, se renovaría el 60 por ciento del total de la red de alumbrado público del municipio, pues con las dos etapas del año 2011 y 2012 se abarcó el veinte por ciento de las luminarias del territorio capitalino.

Entre las bondades de estas nuevas luminarias, la edil mencionó que tienen una larga vida, lo que garantiza que la próxima administración no tenga que realizar mantenimiento en este sistema y aparte los ahorros de energía son considerables, tanto el pago a la Comisión Federal de Electricidad y el freno al cambio climático.

“En el año 2011 llegamos a pagar 50 millones de pesos y en este año cerraremos igual, así que tomando en cuenta los incrementos del 13 por ciento anual a la tarifa de CFE debieron de ser más, es decir se ahorraron más de seis millones de pesos en consumo eléctrico y se dejaron de emitir mil 100 toneladas de bióxido de carbono”, añadió.

Por último, Elízabeth Morales García resaltó que el Ayuntamiento de Xalapa es el único municipio que tiene recursos para el programa de Mitigación de Cambio Climático a nivel estatal y a nivel federal es uno de los 3 de los 2 mil 447 municipios que logro ingresar al proyecto.

“Por ahora estamos en espera del recurso federal que se liberó en este mismo mes para de inmediato continuar con las acciones en favor del medio ambiente, pues durante los dos primeros meses del año renovaremos casi mil luminarias en ocho avenidas”, concluyó.