Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Renuencia de ciudadanos a participar como funcionarios de casilla, por desidia y desconocimiento

También se debe a que muchas personas ya no viven en la capital, un ejemplo son los estudiantes: Alberto Ninel Pérez

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/04/2012

alcalorpolitico.com

Toda la zona urbana de Xalapa tradicionalmente presenta problemas para la conformación e instalación de las mesas directivas de casillas, al mostrar renuencia los ciudadanos para capacitarse, ya sea por desconocimiento de la cuestión electoral, por desidia o de plano, porque ya no viven en esta ciudad.

Lo anterior fue señalado por Alberto Ninel Pérez Vázquez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la X Junta Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), quien dijo al ser una ciudad con una gran población estudiantil, muchos jóvenes que concluyen sus estudios profesionales no reportan el cambio de domicilio dentro de los 30 días naturales en que están obligados a hacerlo ante el organismo electoral correspondiente.

Esta situación -dijo el funcionario federal- se presenta con mayor incidencia en las zonas aledañas a las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, como es el caso de las colonias ubicadas en el área de influencia de la Unidad Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud, la Unidad Interdisciplinaria de Humanidades y sobre todo la zona universitaria; así como de la Escuela Normal Veracruzana.

En entrevista, Pérez Vázquez sostuvo que en estas zonas de la Atenas Veracruzana existen muchas cuarterías que fueron ocupadas por jóvenes que ya terminaron su etapa de estudiantes, y probablemente participaron en las elecciones federal del 2009 y local del 2010.

“El problema mayor que se ha detectado es que no se reportan los cambios de domicilio, no lo hacemos en el plazo de 30 días naturales establecido por el IFE. No lo hacemos. Utilizamos la credencial para votar, que es para votar, solo como medio de identificación nada más, para cobrar un cheque en el banco, para cobrar la beca; pero no reportamos nuestro cambio de domicilio”, precisó el funcionario electoral.

Aunado a lo anterior -dijo- durante el proceso electoral local del 2010, el mes del sorteo fue diciembre y para este proceso electoral federal nuevamente vuelve a caer el mes de diciembre, y obviamente se toma diciembre y enero para el primer sorteo de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas.

“Entonces tenemos una gran renuencia de la ciudadanía, que dice: otra vez yo, por qué yo. Este desánimo de la gente a participar es lo que ha limitado ahorita porque no han aceptado o no quieren continuar en el proceso de capacitación”, añadió.

En ese sentido, subrayó que la función del capacitador asistente, durante la etapa de capacitación que fue en los últimos días de febrero y los primeros días de marzo, era eso, de que tienen la encomienda de sensibilizar al ciudadano.

“En algunas ocasiones el ciudadano está inconforme con el régimen de partido, está a disgusto con la forma de gobierno, con la forma de hacer política; pero una vez que ya se le escuchó, se le dice: denos usted la oportunidad de capacitarlo, vea usted cómo se cuentan los votos, vea usted que es ahí donde usted mismo va a contar los votos de sus vecinos”, abundó.

Recalcó que la capacitación en esta etapa va dirigida de manera individual y se privilegia la capacitación a domicilio, se le dan las generales de lo que es el proceso electoral, de lo que es el procedimiento del conteo, de cómo se desarrolla la jornada electoral, a qué horas inicia, la instalación de casillas, la votación, la conclusión y la remisión del paquete al consejo distrital, la publicación de resultados, lo que son los observadores electorales, cuántos diputados, cuantos Senadores, entre otros temas.

Durante la segunda etapa, que se realizará en los primeros días de mayo, es cuando ya se tendrán los funcionarios designados como funcionaros de mesas directivas casillas. En este momento se privilegia la capacitación grupal, ya hacemos simulacros de jornada electoral. Nos mandan de oficinas centrales el material electoral cancelado con la leyenda de simulacro, urnas de Presidentes, urnas de Senador y urnas de Diputados.

Posteriormente, nos llegará la documentación electoral del simulacro, ejemplares de boletas, de actas, de hojas de incidentes, cuadernillos para hacer operaciones. Ya vamos a hacer la capacitación grupal a manera vivencial de forma electoral.

Finalmente, dio a conocer que se trata de ubicar no sólo a los 7 funcionarios de mesas directivas de casillas, sino tener el doble, para contar con elementos en el caso dado de que en el último momento alguien que resultó elegido decidiera no participar, se enferma o tenga que salir de urgencia, lo cual es una labor titánica; pero no imposible, concluyó.