Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Renuncian 2 aspirantes al Centro para la Igualdad de Género por irregularidades

- Marcela Guerra y Rosa Aurora García dicen que no seguirán legitimando un acto de simulación

- Señalan que el nombramiento de Mónica Mendoza como nueva encargada del CEIGDH, incurre en una falta al debido proceso

Noreli Morales Xalapa, Ver 20/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Marcela Guerra Osorno y Rosa Aurora García Luna, renunciaron como aspirantes al Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH), ya que acusaron que el proceso de selección de la titular se llevó a cabo con una serie de irregularidades, siendo un acto de simulación.

“En virtud de que no deseamos seguir legitimando un acto de simulación, es que renunciamos como aspirantes al Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, creemos que la labor por los derechos humanos por las niñas y las mujeres debe asumirse desde una perspectiva de ética feminista, sin reproducir viejas prácticas políticas para acceder al poder”.

Marcela Guerra Osorno, en conferencia de prensa en un café del centro de Xalapa, señaló que el nombramiento de Mónica Mendoza como nueva encargada del CEIGDH, incurre en una falta al debido proceso, toda vez que ella es aspirante a la titularidad del Centro y colocarla como encargada de despacho, representa una ventaja sobre el resto de las aspirantes.



Acusó que, el nombramiento no fue resultado de un consenso al interior de la Junta de Coordinación Política, la cual tiene la facultad de seleccionar a la titular, donde dijo, esta designación se tomó mediante una decisión unilateral al interior del Congreso del Estado.

“La encargada de despacho se vuelve a realizar como en otras ocasiones, unilateral por parte de ciertos grupos al interior del Congreso del Estado, pero que a diferencia de otras ocasiones con otras encargadas de despacho a menoscabo los derechos del resto de las aspirantes que nos hemos dado a la tarea de pasar por todo el proceso”.

Por su parte, Rosa Aurora García Luna comentó que todo este proceso se encontró plagado de irregularidades, porque no contestaban algunos cuestionamientos y no se le informaba a las autoridades correspondientes.



“Lo que me preocupa es eso, que pueden tener una encargada, luego otra encargada y pasa el tiempo y no se respete el espíritu del por qué fue creado este centro”.

Expresó que lo que no le parece de toda esta situación, es la “tomada de pelo” y la gran simulación que se llevó a cabo.

“A mí lo que no me parece, es la tomada de pelo, es decir, vengan convocamos a la ciudadanía, simulamos un proceso, le decimos a todo mundo que es real y a la hora de la hora la primera persona que ya estaba pensada, pues se le da esta titularidad”, finalizó.