Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reorientarán programas de salud ante el recorte presupuestal de 10 mil mdp a la SS

- Será de acuerdo a los nuevos retos demográficos y epidemiológicos: Amador Leal

- "Se revisarán fórmulas de redistribución de recursos y habrá un programa de abastecimiento que permita ahorrar en la compra de medicamentos"

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, comentó que el gobierno federal se ha propuesto reorientar los programas de salud de acuerdo a los nuevos retos demográficos y epidemiológicos y fortalecer el financiamiento.

Hay que hacer mención que hace unos días la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, informó que el sector tendrá un recorte presupuestal de 10 mil millones de pesos, lo que impactará a programas como capacitación y nuevas inversiones hospitalarias.

Mercedes Juan López anunció la medida y afirmó que se dará continuidad a los compromisos de gobierno y a las obras ya iniciadas, pero no habrá nuevas inversiones.

"Hay un proceso de revisión de las fórmulas de redistribución de lo se recursos y sobre todo un programa de abatecimiento centralizado que permita mejorar las compras y ahorrar en la compra de medicamentos", apuntó Alberto Amador Leal.

Asimismo, destacó que la idea es ampliar la oferta de los servicios de salud a través del apoyo presupuestal tanto al IMSS como al ISSSTE y a la Secretaría de Salud.

Entrevistado previo a la reunión del Consejo Estatal de Salud, destacó que la promesa de mejorar el servicio incluye atender las plazas para médicos, enfermeras y especialistas.

En relación al tema del gasoducto que tanto ha dado de que hablar, Amador Leal recordó que con base en las normas, todo proyecto de cualquier naturaleza tienen que ser autorizado, en principio, por la Secretaría de Energía en cuanto a su necesidad técnica.

La idea aquí es entonces cómo conciliar el imperativo de mejorar el abasto de energía, incluso de abaratar la producción de la misma, así como la producción de energías limpias; con el imperativo de seguridad, de protección civil.

Además, subrayó que la Semarnat tiene la obligación de determinar los probables costos y afectación al medio ambiente y por último, las autoridades locales, los gobiernos de los estados, a través de la Secretaría de Protección Civil tienen que valorar los riesgos a la población.

"Si en algunos de estos tramos de la cadena el proyecto enfrenta riesgos o problemas, será un proyecto que tendrá que reconsiderarse", aseveró.