Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reparación de carreteras en Veracruz por Grace demandará inversión de mil 204.5 mdp

- Se registraron 180 daños en vialidades de esta entidad, 53 requieren atención inmediata y 127 reconstrucción

- Jorge Arganis, de la SCT, presentó el Programa de Reconstrucción de la Infraestructura Carretera

Huayacocotla, Ver. 02/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, afirmó que tras los efectos del huracán “Grace”, en Veracruz las tres carreteras de la red federal funcionan con normalidad y en ninguno de los casos se interrumpió la circulación; la atención prioritaria inicial fue abrir los caminos de inmediato para asegurar el tránsito vehicular y en la actualidad se realizan trabajos en la superficie de rodamiento.

La reparación de la infraestructura carretera, tanto estatal como federal, en esta entidad demandará de una inversión total por mil 204.5 millones de pesos, donde se registraron 180 daños, de las cuales 53 son de atención inmediata y 127 requieren de reconstrucción.

En reunión de gabinete para evaluar los daños, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Comunicaciones y Transportes presentó el Programa de Reconstrucción de la Infraestructura Carretera para la región, mismo que explicó el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara.



Destacó que desde el 23 de agosto al 30 de septiembre la SCT, en coordinación con el gobierno estatal y municipal, se realizó la identificación, evaluación y cuantificación de los daños ocasionados por el huracán “Grace”.

Añadió que las afectaciones en las tres carreteras federales fueron en las rutas 127, 130 y 180. En la actualidad ya hay circulación normal; ahí se invertirán 21 millones de pesos en Apoyos Parciales Inmediatos (API) y presentan un avance del 40 por ciento. Destacan las afectaciones en el camino Nautla-Cardel.

De acuerdo con el reporte, se tienen identificados 177 daños de la red estatal, lo que demandará recursos por mil 183.5 millones de pesos, tanto para atención inmediata como para reconstrucción. Sobresale el camino Naranjos-Ilamatlán.



En esta red estatal se presentaron 50 daños clasificados en API. Lo realizado ahí es el retiro de derrumbes, rellenos, limpieza y reposición de drenaje. La inversión total es de 40 millones de pesos con un avance de siete por ciento para terminar a finales de este mes.
Nuño Lara añadió que el 15 de octubre se concluirá el diagnóstico de la infraestructura para reconstrucción, donde se presentaron 127 daños y se ha cuantificado hasta ahora una inversión por mil 143.5 millones de pesos.

En Veracruz, 43 municipios fueron declarados con afectaciones en su infraestructura vial. La población aquejada es de 305 mil 145 habitantes.