Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reparación en zonas turísticas de Tlacotalpan ya empezó, en el resto, no avanza

- La falta de recursos para la reconstrucción es la causa del retraso

- Instituciones educativas perdieron documentos, equipo, material didáctico y algunas no han sido atendidas

Ariadna Lezama Palma Tlacotalpan, Ver. 13/09/2011

alcalorpolitico.com

La reconstrucción en Tlacotalpan empezó para algunas zonas, principalmente turísticas, en noviembre pasado una vez que el agua de la segunda inundación empezara a bajar, sin embargo para el resto de la población la recuperación ha sido lenta.

Por ejemplo, las instituciones educativas perdieron documentos, equipo, material didáctico, mobiliario y juguetes en el caso de los jardines de niños.

Y aunque la SEV les ayudó a recuperar gran parte de lo perdido, los trabajos de rehabilitación del inmueble se atrasaron un año.

"Sí nos vimos de gran manera afectados, fue pérdida total, afortunadamente por parte de la SEV tuvimos recuperación en algunos materiales, pero todavía tenemos carencias en cuanto a lo que son materiales didácticos y la reparación de la misma escuela", señalo María Antonia Merino, directora del Jardín de Niños Josefa Murillo.

Y es que a pesar de que el Jardín de Niños estaba contemplado desde el principio lo que atrasó todo, fue la llegada de los recursos.

"Se nos reparó puertas, ventanas, cancelería y en este momento no estamos laborando en nuestro jardín porque está siendo reparado, inclusive en este momento las obras están paradas, nos dicen que porque no hay recurso y eso que la rehabilitación llegó ahorita en agosto, esto va muy lento".

Pero mientras terminan de llegar los recursos para que se concluyan los trabajos de rehabilitación, 90 niños del kínder toman clases en una casa que rentan en 4 mil pesos.

A decir de la población lo que falló en Tlacotalpan en la inundación fue la información oportuna por parte de las autoridades y incredulidad de la gente en el fenómeno que se acercaba.

"Lamentablemente cuando el evento de la inundación nos faltó información fidedigna, nos manejaban información pero no era leal, se nos manejaba que sólo iban a subir centímetros cuando no era así, la autoridad tenía que saber hasta qué niveles iba alcanzar, lamentablemente nos confiamos".

Ahora se toman reservas de cada fenómeno natural que se acerca y se mantienen más informados con las autoridades y páginas oficiales para mantener monitoreado el nivel del río Papaloapan.