Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Repararon baños en El Tajín con inversión de 1.5 mdp y ya no sirven

- Líder sindical, Luis García, señaló que sólo funcionaron por 8 días

- Consideró que la actual condición de los sanitarios dejan mala impresión a turistas

- Pese a ingresos por boletos de entrada, Dirección justifica no tener recursos para el mantenimiento

José Cárdenas Papantla, Ver. 22/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de ser una de los lugares más visitados a nivel nacional, turistas se lleva un panorama desagradable de la zona arqueológica El Tajín, al ver el estado en que se encuentran los baños tapados y generando olores nauseabundos.

La dirección del recinto, a cargo de Olaf Jaime Riveron, asegura no contar con dinero para darles mantenimiento.

Son varias las quejas de los visitantes, quienes pagan por un boleto para conocer este centro ceremonial, por lo cual demandan una atención de calidad, lamentablemente los baños están en deplorables condiciones.



De acuerdo con Luis García Xochihua, delegado sindical de los trabajadores democráticos de la Secretaría de Cultura del INAH, del mes de octubre a diciembre de 2019, la dirección se gastó 1 millón y medio de pesos en reparar los baños, movieron todos los sanitarios y tuberías.

Sin embargo, sólo funcionaron ocho días y el proyecto fue un fracaso, ya que se encuentran tapados, en el completo olvido y generando olores nauseabundos; además no cuentan con personal para atender el lugar.

“Es un fraude para nosotros el proyecto, se gastaron más de un millón y medio de pesos, estamos solicitando los nueve contratos para saber en qué se gastó el dinero, cuáles fueron los trabajos que se realizaron”, externó el representante de los trabajadores sindicalizados



“Hacen mal uso del erario público, a pesar de las condiciones laborales poco favorables, los custodios seguimos trabajando para que los visitantes regresen al Tajín”, afirmó García Xochihua.

Por último, dio a conocer que otras de las inconsistencias que se están presentando en la zona arqueológica destaca que el 31 de diciembre se venció el contrato que se tienen en la administración y cinco personas fueron despedidas pero tres más siguen trabajando sin contrato.

Se trata de gente allegada al director de este sitio, entre ellos el arqueólogo Temastiane Atenco Sánchez, Mirna Santes Hernández y Alicia Juárez Jiménez.