Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Repartiendo dinero a “periodistas”, defienden a exdiputado acusado de secuestro

- Integrantes del Consejo Estatal Indígena invitaron desayuno y repartieron “apoyos” a reporteros este viernes

- Esto para que publiquen que se comete una injusticia por la detención de Manuel Francisco “N”

- Hasta 5 mesas de conocido café en Xalapa fueron ocupadas por reporteros y fotógrafos en la rueda de prensa

Noreli Morales Xalapa, Ver. 11/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Repartiendo dinero a “periodistas”, integrantes del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas anunciaron que respaldan a su asesor, el ex diputado local por el Partido Verde Ecologista de Mexico, Manuel Francisco “N”, detenido por el delito de secuestro.

Desde temprana hora de este viernes, acudieron al café La Parroquia, en la calle Enríquez de Xalapa, para convocar a conferencia de prensa. Desde su llegada, invitaron el desayuno a todos los representantes de medios de comunicación presentes, por lo que al menos cinco mesas del conocido local estaban ocupadas por reporteros y fotógrafos.

Posterior al desayuno, a cuenta abierta, los representantes de los pueblos indígenas se pronunciaron a favor del ex legislador.



En voz del abogado y secretario técnico del Consejo, Genaro Armenta Tenorio, defendieron a Manuel Francisco “N”, detenido como presunto responsable de la privación de la libertad de Gonzalo Vicencio Flores, excandidato de MORENA a la alcaldía de Chicontepec, y de su esposa, la hoy secretaria del Trabajo de Veracruz, María Guadalupe Argüelles, hechos ocurridos en 2017.

Aurelio Olivares Hernández, otro integrante del Consejo, mencionó que se encuentran indignados por la acusación que se hace al ex diputado, afirmando que es “el único” que ha trabajado por los derechos de los pueblos indígenas.

Incluso, acusaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) viola los derechos humanos y constitucionales del exlegislador, quien fue detenido el pasado miércoles, según se informó, en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando regresaba de Nueva York, donde vivía.



“Siempre ha trabajado por nosotros, es una acusación que para los pueblos indígenas es muy triste”, dijeron sobre el caso contra el exdiputado.

Después del pronunciamiento a favor de Manuel Francisco “N”, uno de los operadores del Consejo acudió con algunos de los representantes de medios para otorgarles un “apoyo económico” para que publicaran el mensaje otorgado a favor del “cacique de Chicontepec”, como lo nombró el ex candidato que sufrió el “levantón”.

“¿Con quién más vienes? ¿Cuántos son?”, cuestionaban a reporteros con la intención de otorgar a todos dinero por acudir al llamado.



Lo defienden, pese a su actuar

Aunque los integrantes del Consejo exaltaron la labor hecha por el exdiputado, el mismo se ha visto envuelto en polémicas por promover la violencia en contra de las mujeres indígenas.

Es preciso mencionar que el ex diputado local también es recordado porque durante un evento en el municipio de Tantoyuca cuando buscaba la reelección a finales de mayo del año pasado, promovió la violencia contra las mujeres cuando afirmó que el machete servía para pegarles.

“Mi bisabuelo Manuel Francisco traía su machete, este machete sirve para limpiar la milpa, chapolear el potrero, pero también sirve para otra cosa; sirve para darle de planazos a las mujeres que se portan mal”, dijo en aquella ocasión.



Por esto dichos, el Tribunal Electoral de Veracruz determinó multar a Manuel Francisco “N” con 10 mil 425 pesos por cometer una “falta grave ordinaria”.

Ahora, apenas hace unos días, fue detenido por los delitos de secuestro agravado, lesiones dolosas calificadas, daños dolosos y robo agravado, recibiendo de la jueza encargada del casi un año de prisión preventiva.

De acuerdo con la presunta víctima, el excandidato Vicencio Flores, lo atacaron para que la familia Martínez siguiera ejerciendo su “cacicazgo” en la región de Tantoyuca.



Y es que el ex legislador ya fue presidente municipal de Chicontepec, para luego “dejar” el cargo a su sobrino Pedro Toribio Martínez; además, el último en ganar las elecciones fue su hijo, Adrián Martínez Estrada, también por el PVEM, hoy alcalde del municipio.

Hasta antes de ser detenido, Manuel Francisco “N” era reconocido como asesor y vocero del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, organismo para el que solicitaba 85 millones de pesos para presupuesto este 2019. Hoy los integrantes de dicho órgano lo defiendenrepartiendo dinero para difundir la “injusticia”.