Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reparto de utilidades para este año en ingenios del estado, está en riesgo

- 5 de las 22 factorías están en duda, pero en otras 2, ya se confirmó que no habrá pago

- Explicó Dirigente de Azucareros que la mayoría de los ingenios tiene alto rendimiento

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 24/04/2012

alcalorpolitico.com

El reparto de utilidades se encuentra en riesgo en 5 de las 22 factorías ubicadas en la entidad, en tanto que cerca de mil trabajadores de dos ingenios más administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas por el Sector Azucarero (FEESA) no recibirán esta prestación.

La derrama económica estimada por el pago de utilidades en mayo es de 160 millones de pesos únicamente de los ingenios (FEESA); sin embargo, hay factorías sumamente productivas, que pueden generar una derrama hasta por 50 millones de pesos por cada uno de los ingenios.

El dirigente nacional del Sindicato de los Azucareros, Adrián Sánchez Vargas, se negó a revelar los nombres de las factorías que podrían no pagar las utilidades de los cañeros, al sostener que si bien no conocen las finanzas de los ingenios, en su mayoría han tenido rendimiento satisfactorio que les permitirá realizar el pago de esta prestación.

Sin embargo, precisó que será hasta que se sostenga una asamblea con los integrantes del sindicato donde se informará qué ingenios no pagarán las utilidades.

Cuestionado sobre la polémica expropiación de los ingenios, el entrevistado indicó que no se puede determinar si ya están "saneados" o no las factorías; pero se espera que desincorporar las factorías del Fondo de Empresas Expropiadas por el Sector Azucarero beneficie al sector.

Dijo que esto podría repercutir si las factorías caen en buenas manos, debido a que estos requieren inversión para mejores niveles de producción, por lo que dijo que como terceros en ser afectados si hay garantía de esa preocupación.

Admitió que la decisión de la expropiación del 2001 de los 13 ingenios del FEESA favoreció para impulsar la regularización de la industria; sin embargo, dijo que se vigilará que los ingenios queden en buenas manos pues ellos deberán respetar los contratos de los trabajadores adheridos al sindicato.

En el tema electoral el dirigente nacional precisó que desde su creación el sindicato ha respaldado las fórmulas priístas a los distintos cargos de elección popular. Sin embargo,agregó que se respetará el voto libre y secreto de cada uno de los agremiados a esta organización sindical.