Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Repican campanas en la Catedral de Xalapa, 5 minutos, por la elección del nuevo Papa

- La Arquidiócesis de Xalapa se unió al júbilo que embarga a millones de católicos, dijo el vocero

- Se espera que el domingo el nuevo Papa presida la celebración eucarística en Roma: Padre José Juan Sánchez

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/03/2013

alcalorpolitico.com

Durante cinco minutos las campanas de la Catedral de Xalapa se unieron al júbilo que embarga a millones de católicos ante la elección del nuevo Papa. El padre José Juan Sánchez Jácome, vocero de la arquidiócesis de Xalapa, refirió que esto representa una gran alegría para los católicos, toda vez que ahora tendrán en el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco I, la guía para llevar la fe de Dios.

El padre Sánchez explicó que la Iglesia vive un momento de gracia, por lo que se espera un mayor acercamiento entre los pastores y los fieles, que siga siendo un Papa con voz profética, fuerte, que represente una luz en medio de los desafíos de los tiempos que se viven actualmente.

“Con inseguridad, crisis de valores, violencia, problemas económicos. Esperamos una luz en medio de la oscuridad como lo hizo el papa Benedicto XVI, que fue mencionado en el primer discurso de Francisco I, para hacer mayor oración por él”.

El padre Sánchez dijo que Francisco I recibe una Iglesia que requiere un mayor compromiso de parte de sus pastores, que se ha visto sacudida por varios factores tanto internos como externos.

“Durante su primer discurso se ha mostrado como un Papa humilde, que quiere estar metido en el corazón de los fieles. Antes de bendecir, él pidió la bendición al pueblo para que hagan oración por él y lo encomienden a Dios”.

El papa Francisco I estará en el templo de Santa María la mayor, lo cual habla de un cariño a la Virgen María. Estos dos actos en alusión del Papa, reflejan además, su espíritu franciscano.

“Todos los cónclaves han sido sorpresivos y aunque se hablaba mucho de otros cardenales, es una sorpresa para todos. No figuraba en los pronósticos y esto demuestra que el Espíritu Santo nos concede a un Papa que no había sido necesariamente señalado y que en este momento representa un orgullo para la Iglesia latinoamericana”.

Recordó que fue después de tres procesos de votaciones que por fin se eligió un sucesor de San Pedro en la Tierra y se espera que el domingo, el papa Francisco I, presida la celebración eucarística en Roma.

“Finalmente ha llegado a su culmen este proceso del cónclave que inició el día de ayer, prácticamente después de tres turnos de escrutinios ya tenemos un nuevo papa, Francisco I”.

Destacó que esto habla del consenso general y de la sensibilidad pastoral que marcó a los cardenales para elegir un Papa Latinoamericano.

“Estamos muy contentos porque Francisco I es un papa de nuestra tierra, un sacerdote, obispo y cardenal argentino, de formación jesuítica y que ha escogido un nombre que es emblemático para la comunidad cristiana”.

Señaló que es una clara referencia a San Francisco de Asís para tomar de ejemplo su vida, su espiritualidad, su sencillez en su nuevo programa de pontificado.

El argentino, dijo que fueron por él hasta el fin del mundo, haciendo alusión a su tierra y agradeció el recibimiento a la congregación de Roma. Del mismo modo, elevó una oración por el obispo emérito Benedicto XVI, para que siga en la gracia de Dios.