Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Replica organización: no buscan erradicar comercio de mascotas, sino regularlo

- Reconoce que quienes “exigieron” eliminar los anuncios fueron poco amables y hasta agresivos

- Compara eliminar anuncios de mascotas con eliminar los “servicios de compañía” y masajes

01/04/2013

alcalorpolitico.com

Estimado director de Al calor político:

Respecto a su publicación del día 30 de marzo del presente año titulada “Exigen que se dejen de publicar en el ‘Tianguis virtual’ venta de mascotas”, me permito acogerme al derecho de réplica para hacer las siguientes precisiones:

Nosotros invitamos a nuestros seguidores a “solicitar” no a “exigir” a su medio considerar limitar la publicación de los anuncios de compra-venta y cruza de mascotas. Si algunas personas fueron poco amables, usando sus propias palabras le comento que “no podemos reprimir” a la gente y cada quien se expresa como le parece conveniente. Desgraciadamente en todos los ámbitos siempre hay posiciones “radicales” o hasta “agresivas” que lejos de ayudar a determinada causa, la perjudican.

Quiero comentar que el hecho de que se solicite no publicar este tipo de anuncios en ningún momento representa una “represión”, es bien sabido que algunos medios impresos publican clasificados de “servicios de compañía” (masajes, etcétera) mientras que otros se abstienen de tener este tipo de publicaciones en su medio sin que esto represente un “atentado a la libertad de expresión”.

Nosotros no buscamos propiamente erradicar el comercio de mascotas sino lograr que se regule realmente para evitar la sobrepoblación, pues es bien sabido (y no sólo en Xalapa, o en nuestro país, organizaciones como la Humane Society de Houston, Humane Society de Michigan, y otras en el primer mundo lo reportan) que gran número de esas mascotas adquiridas acaban siendo “desechadas” como si fueran un objeto. Especialmente en estos meses se incrementa el número de animales abandonados, esos que fueron regalados o adquiridos en un ataque emotivo en fin de año y San Valentín.

Acudiendo a la Ley de protección a los animales del estado de Veracruz tenemos lo siguiente:

Artículo 32. Los animales de compañía únicamente podrán ser vendidos por su propietario, por criadores certificados por la autoridad correspondiente y por las tiendas legalmente establecidas, a cuyo efecto deberán ser vacunados y desparasitados, quedando estrictamente prohibida la venta de animales de compañía en vía pública, así como en criaderos domésticos.

Muchas de las fotografías que aparecen en la sección de animales de su tianguis virtual muestran signos inequívocos de ser criaderos domésticos. pues se aprecian jaulas, transportadoras y a veces otros perros de raza en ellas.

Me permito mencionarle además que desde el punto de vista fiscal estos anuncios están promoviendo el comercio informal, la evasión de impuestos y la competencia desleal, pues mientras los comercios legalmente establecidos (y que, en teoría cuentan con los permisos correspondientes y con animales provenientes de criaderos regulados) deben pagar renta de su local, empleados, y el impuesto correspondiente a los ingresos que emanan de sus ventas, los que venden a través del tianguis no tienen esos gastos y no son contribuyentes fiscales (al menos en esas ganancias).

No se entienda que el tianguis virtual es por sí mismo un medio de evasión, ya que prácticamente la totalidad de lo que se vende a través de él es de segunda mano y por tanto ya generó impuesto cuando fue vendido por primera vez pero en el caso de los cachorros desde el punto de vista fiscal podría considerarse como “producto nuevo” (Aclaro, desde el punto de vista fiscal, no digo que sean productos) y por tanto las ganancias deben estar sometidas a fiscalización.

Por último, para emitir una opinión válida sobre un tema es necesario conocer sobre él, si no se conoce se ha de realizar una exhaustiva investigación sobre el mismo para no acabar dando opiniones infundadas basadas en “lo que uno cree o piensa” sino fundamentadas en hechos. Si se emiten opiniones basadas en “lo que uno piensa” sin haberse informado se corre el riesgo, en el mejor de los casos, de quedar en ridículo; y en el peor, (y lo que resulta más grave) de que quien nos lee tome por ciertas declaraciones erróneas. Desgraciadamente este tipo de opiniones en nuestra cultura es muy común, basta ver por ejemplo, a tantos “pseudoactivistas” debatiendo sobre el aborto sin tomar siquiera un curso básico de embriología para poder sustentar sus argumentos.

Esto viene a colación porque su afirmaciones respecto al abandono de animales en los que pretenden explica “que partimos de supuestos erróneos” al suponer que se disminuirá el número de animales en abandono al reducir la cruza y compra-venta indiscriminada muestran una falta de información sobre el tema. Tendrían que acudir a las asociaciones dedicadas al rescate y al propio Centro de Salud Animal para poder tener una visión clara y emitir una opinión válida sobre el tema.

Sin más por el momento, reitero la invitación a apoyar la causa limitando estos anuncios de mascotas, pues un gran número de ellas terminará en la calle y además, hay en Xalapa muchos animalitos que viven en una jaula, sin los cuidados elementales, reproduciéndose constantemente para dar ganancia a personas que finalmente, ni trabajan ni pagan impuestos como el resto de nosotros.

M.C. Jesús Omar Rodríguez Revoredo
Hogar Temporal Koira
Teléfono: (…)


NOTA DE LA REDACCIÓN:

Si piden que se les cobren impuestos a quienes crían y venden animales, deben acudir con las autoridades hacendarias correspondientes.

El señor Jesús Omar Rodríguez, que en el correo anterior se identificó con otro nombre (derecho de réplica), ahora centra el problema en la evasión de impuestos y no en la reproducción de los animales que, pide, sea regulada; en consecuencia, pueden acudir a la Secretaría de Salud y a los ayuntamientos que correspondan.

Ningún medio de comunicación tiene facultades legales para determinar si un negocio es legítimo o no; a ningún anunciante se le van a requerir sus documentos para dictaminar si procede o no su anuncio, sea pagado o gratuito; es la autoridad competente a la que corresponda inspeccionar, investigar y en su caso, determinar si un negocio o actividad es lícita o no y cobrar lo que corresponda.

Se le hizo notar que las mascotas que se venden y cotizan alto o bajo pero que tienen pedigree o son “de raza”, nunca andan en la calle porque si alguien las llega a encontrar, se las queda y se le remarcó que los que andan en la calle son animales que nadie quiere o acaso, nacen en el mismo ambiente callejero, a lo que no da respuesta sino que pretende tacharnos de ignorantes poniendo el ejemplo ajeno de el aborto.

Reiteramos a nuestros lectores: en el momento en que una ley prohiba a particulares vender perros o gatos u otras razas mayores como cerdos, vacas y demás, dejaremos de publicar inmediatamente esos anuncios pero les dejamos la pregunta:

¿De veras creen que con que no se anuncien, desaparecerá el problema de maltrato y de abandono de las mascotas?

Atentamente