Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Replican Cumbre Tajín en Chile; recibieron a 15 mil turistas: Rafael Retamales

Para este año se pretende que se realice formalmente en la ciudad de Arica

Lidia L?pez Papantla, Ver. 19/03/2015

alcalorpolitico.com

En Chile, país sudamericano, se realizó la primera edición del "Festival Pueblo Mágico", réplica de la edición de Cumbre Tajín, donde se busca ofrecer turismo cultural. Tras la primera edición piloto, cambiarán de sede de la ciudad de Villa Rica a Arica, comunidad que comparte identidad cultural con los países de Bolivia y Perú, dejándoles resultados de afluencia de 15 mil visitantes.

Mauricio Paredes, Ernesto Lee y Rafael Retamales, quienes conforman el consejo directivo del "Festival Pueblo Mágico", arribaron al parque temático Takilhsukut. Como presidente de esta organización, Rafael Retamales, explicó que esto surgió por su amistad con Salomón Bazbaz, director general de Cumbre Tajín, de quien obtuvieron la información.

Luego de dialogar con el Gobierno Chileno, se aprobó que la edición piloto se realizara en la ciudad de Villa Rica, siendo considerada de importancia turística. Durante dos días obtuvieron registro de asistencia con 15 mil personas, participando 50 comunidades indígenas y con la actuación de bandas musicales de Chile, lo que provocó una reacción nacional.

Tras el resultado, se determinó que para este año se realice formalmente en la ciudad de Arica, comunidad andina que comparte cultura con su vecindad en los países de Bolivia y Perú, donde se cuenta con acervo cultural e histórico, como las momias con más de 15 mil años de antigüedad y la cultura Imara, considerando que se tiene potencial cultural que se puede proyectar.

Será este año, en el verano, cuando se realice oficialmente este "Festival Pueblo Mágico", donde se pretende la participación de uno a dos artistas internacionales, con afluencia de 30 mil visitantes y con expectativas para que en el cuarto año se logren 200 mil visitantes, así también con infraestructura logística.