Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Replicarán Comité Veracruzano contra Muerte Materna en otros estados y Guatemala

El Comité Interinstitucional de las Altas Montañas Logró disminuir los decesos en la zona de Orizaba, así como reducir 60% los gastos del presupuesto

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 31/03/2015

alcalorpolitico.com

Ante la disminución de muertes maternas logradas en la zona centro de Veracruz, el Comité Interinstitucional de la Región de las Alta Montañas para el combate de las Muertes Maternas se implementará en toda la entidad, aseguró Minera Junco, directora del Hospital Regional de Río Blanco, quien calificó como una tragedia que se lleguen a registrar estos decesos.

Destacó que el Comité que suma a todas las instituciones de salud se replicará en Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León, incluso ya se implementó en Guatemala, al destacar que en la zona centro se logró reducir a sólo una muerte materna en el 2014.

Indicó que sólo es necesario sumar esfuerzos entre la atención médica de primer nivel que son los centros de salud, con la de segundo nivel que son los Hospitales, para que los embarazos que puedan ser de riesgo sean debidamente atendidos y evitar que pudieran llegar a perder la vida.

“Llevamos un sin número de pacientes en riesgo de morir, en terapia intensiva y que hemos podido rescatarlas de morir; una muerte materna es una tragedia social” expresó.

Este comité ha logrado reducir hasta en un 60% los gastos de presupuesto y reducir los casos de decesos, situación por la que el secretario de Salud ordenó que se implementará en zonas como Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz y Xalapa.