Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Reporta a policía necio, ebrio, que en bicicleta estuvo a punto de ocasionar accidente

Pregunta si no es falta que anden muy temprano en esas condiciones, con el uniforme y todavía amenazando con “arrestar” a la gente

15/03/2012

alcalorpolitico.com

Muy buenos días tengan todos en este periódico en línea de tan buenos contenidos.

Aprovechando el espacio que tan amablemente brindan a la ciudadanía, en esta ocasión quisiera comentar algo que me sucedió esta mañana y que me dejó muy confundida y decepcionada respecto de la forma de actuar de nuestras "autoridades".

El hecho es que el día de hoy alrededor de las 8:15 de la mañana me encontraba circulando por la calle Xalapeños Ilustres después de llevar a mi hija a la escuela, después de cruzar el semáforo que está en la esquina de las calles Xalapeños Ilustres e Insurgentes o José Ma. Mata (creo que es donde termina una y empieza la otra) me tuve que quedar detenida porque la fila de vehículos estaba detenida, frente a mí había un ciclista vestido de negro (después, por lo que me dijo, presté atención a que era un uniforme de policía) con una mochila cargada en su espalda que obstruía más de medio carril, por lo cual tuve que quedarme a mucha distancia del otro vehículo y tras de mí se colocó una camioneta de las llamadas de redilas que ocupaba ambos carriles (estaba colocada en medio de ambos) y se detuvo apenas a unos diez o máximo quince centímetros de mi vehículo con tal de no obstruir la vialidad de los vehículos que bajaban de Insurgentes.

En el lapso que esperamos a que la fila de vehículos comenzara a avanzar llegó otro ciclista, el cual debo decir que sí venía equipado con casco y rodilleras, cosa que el policía ni por error traía y se colocó frente a mí junto al primero (junto al policía) aprovechando el espacio que quedaba. El caso es que cuando los vehículos comenzaron a avanzar, el segundo ciclista (el que sí traía el equipo de seguridad) también avanzó tranquilamente, se notaba que tenía experiencia en andar en bicicleta, pero por el contrario, el policía trató de equilibrarse en su bicicleta y casi cayó enfrente de mí al no lograrlo, lo que provocó que yo no pudiera avanzar y que la camioneta que estaba detrás de mí me diera un leve empujón porque al ver que ya estaban avanzando, comenzó a hacerlo también, afortunadamente no fue más que el roce y ni la pintura de mi vehículo se dañó.

Obviamente me molesté porque el citado policía (que aún en este momento yo no me percataba que lo fuera) ya había tenido tiempo de equilibrarse y comenzar a avanzar como lo había hecho la otra persona, pero se quedó inmóvil hasta el último segundo. El caso es que ya que pude esquivarlo mientras él seguía con los pies enredados no sé cómo en las llantas de la bicicleta y sin poder levantarse del todo, le dije por la ventanilla de mi vehículo que tuviera más cuidado, que casi provocaba un accidente severo al obstruir el tránsito de ese modo por no poner atención a lo que hacía.

Comencé a avanzar pero tuve que volver a detenerme casi en la esquina de las calles Xalapeños Ilustres y Juárez, ya que el semáforo se había puesto en rojo nuevamente, allí fue donde me alcanzó el mentado policía que venía zigzagueando por el carril derecho de la calle evidenciando que le era muy difícil mantener el equilibrio, se colocó junto a la ventanilla del lado derecho del vehículo y empezó a decirme que por qué le había gritado, que si yo no veía que él era la autoridad y que si no me había dado cuenta de cómo el otro ciclista se le había aventado encima para ganarle el paso y lo había empujado haciéndolo caer, y que si lo volvía a hacer me iba a arrestar por "tratar de pegarle con mi vehículo", entonces se fue de nuevo zigzagueando por en medio de los vehículos.

Aquí lo interesante del asunto es que cuando el señor, nuestro "respetable" representante de los cuerpos policiacos, se colocó junto a la ventanilla y trató de hablar conmigo, sí TRATÓ, me percaté de que IBA ERIO, apenas y se le entendía lo que decía porque no podía articular palabras de manera fluida, además de que era evidente su desequilibrio, ya que hasta detenido se "bamboleaba" y repito, iba zigzagueando por la calle. Además de las incoherencias que decía, porque ni es cierto que el otro ciclista le obstruyó el paso, ni mucho menos lo empujó o algo así, ya que él siguió su camino tranquilamente y comenzó a avanzar mucho antes de que el policía intentara subir ambos pies a su bicicleta y mucho menos traté de echarle el vehículo encima, yo ni siquiera me moví del mismo lugar en el que me había detenido desde antes.

Y yo me pregunto:

¿Está permitido para nuestras autoridades el embriagarse portando el uniforme de policía? Y no dudo que incluso, por la ubicación de los hechos, la borrachera la hubiera agarrado precisamente dentro de las instalaciones de San José o al menos por ahí cerca.

¿Las bicicletas cuentan como vehículo oficial del cuerpo de policía como para que anden "ejerciendo" funciones en una de ellas?

¿Qué si un ciclista, sea o no agente de policía, conduce en evidente estado de ebriedad no amerita ninguna sanción? También son vehículos ¿o no? y en ocasiones son más peligrosos para el peatón que un automóvil, ya que muchos ciclistas no respetan los semáforos y además circulan por entre los vehículos detenidos sin reparar en los peatones.

O ya mínimo, ¿no ameritan sanción por andar en el primer cuadro de la ciudad sin ningún tipo de protección?

¿Está permitido que un policía que evidentemente no está en funciones (eso quiero creer por el estado en el que iba) amenace con poner bajo arresto a una persona levantándole falsos cargos?

Me parece inconcebible que la seguridad de la población se encuentre en manos de personas tan nefastas como este individuo que para lo único que utilizan su cargo es para que se les deje hacer lo que se les dé la gana, causar los desastres que quieran sin ningún tipo de sanción y que encima culpan a los demás de sus actos escudándose en la amenaza de tener la "autoridad" para apresar a quien sea... es verdaderamente preocupante.

Desgraciadamente no tengo ningún dato de esta persona, porque por supuesto su bicicleta no traía ningún tipo de placa o algo que permitiera identificarlo, pero aún así quería dar a conocer el hecho con la esperanza de que se preste más atención a todo el cuerpo policiaco y que se eviten incidentes desagradables como éste.

Muchas gracias por su atención.

Señora Luna