Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reporta Asociación Civil 6 casos de niñas vendidas por su padres, en la región de Córdoba

- Margarita Moreno de “Mujeres con derecho” atribuye el fenómeno a la crisis

- Los padres venden a sus hijas con el primero que dice que puede mantenerlas

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 16/10/2012

alcalorpolitico.com

En la zona centro, al menos 6 menores de edad han sido “vendidas” por sus padres, denunció la presidenta de la asociación civil “Mujeres con Derecho”, Margarita Moreno, quien atribuyó la situación a la crisis económica que se enfrenta en las zonas serranas y marginadas de las ciudades.

“El primer caso es de una niña de 11 años, es de Paso del Macho, llegó huyendo porque su mamá la quería vender con un señor de Puebla, le dijo que le daría una mejor vida. Otro caso es de una niña de 14 años, que también pretendía ser vendida. Tenemos otro caso donde una vecina sacó a una niña que también era vendida por sus familiares”.

Indicó que pese a ser un delito grave el “comerciar” con las menores de edad, éste se sigue cometiendo, pues en lo que va del año se han atendido 2 casos de adolescentes de Córdoba que fueron entregadas a otras personas a cambio de una “buena cantidad de dinero”, mientras que los 4 casos restantes son de municipios de la región.

“Es algo que no se ha dejado de ver y no se puede dejar de atender, para erradicar el hecho de que los padres lleguen a comerciar a sus hijos con el primero que diga que la puede mantener, sin saber qué vida llevarán esas niñas”.

Y es que la difícil situación económica, además ha generado un incremento en los casos de violencia contrala mujer, que han presentado hasta 5 casos diarios atendidos por esta fundación.

Lamentó que las dificultades económicas redunden en el maltrato a las féminas, ya sea al ofrecerlas a cambio de algún dinero o violentarlas física o psicológicamente por la falta de recursos económicos en la familia.

Indicó que al día durante septiembre se atendieron un promedio de 5 casos de violencia diarios, donde se descubrió un mayor interés de las víctimas por presentar su denuncia ante las autoridades judiciales para que se castigue a su agresor.

Sin embargo, dijo que la falta de recursos económicos para poder llevar el caso, no les permite dar seguimiento al juicio hasta que se castigue a quien las agrede, por lo que pese al incremento en la cultura de la denuncia, ahora es la falta de dinero lo que no les permite continuar los procedimientos.

Por ello, la entrevistada pugnó porque el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa respalde el proyecto de la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia, que le fue presentado durante su gestión como diputado federal.

Mientras que pugnó porque el Gobierno Municipal instale el Instituto de la Mujer, que permita el desarrollo de nuevos proyectos y la gestión de recursos para su financiamiento, concluyó la entrevistada.